4 mitos sobre la hidratación

mitos-hidratacionComo Derek Zoolander sabiamente dijo, la humedad es la esencia de la vida. Ya sea que te guste o no beber agua, corresponde al 60% de tu peso corporal y juega un rol muy importante en asegurarse  que tu cuerpo funcione de manera normal. Hay unos cuantos mitos sobre la hidratación:

Mito 1: Necesitas tomar 8 vasos al día.

Esta regla arbitraria sumamente conocidad nos la vienen diciendo a cada rato nadie sabe desde cuando. De hecho un médico en Darthmouth Heinz Valtin escribió un documento publicado por la Sociedad Americana de Fisiología sobre la falta de evidencia científica detrás de este mito popular.

La verdad es que tus necesidades reales pueden ser más de 8 vasos o menos de 8 vasos. No hay un número mágico y la cantidad varía día a día, dependiendo de tu tamaño, peso, la temperatura del ambiente, actividades diarias y de manera significativa tus alimentos.

¿Cómo determinas cuanta agua deberías tomar? Antes de toda esta ciencia, la gente se basaba en un mecanismo bien afinado y confiable para asegurarse que estaban tomando suficiente agua. Se llama “sed” y puede que hayas oído de ella. Bebe los suficiente para satisfacer tu sed, y eso es suficiente.

Mito 2: Si estás sediento, ya estás deshidratado.

Estrictamente hablando, es verdad. La sed se dispara normalmente por una reducción del agua en tu cuerpo. Pero no es tan urgente como parece.

Los niveles normales de sed usualmente llegan cuando hay una reducción de entre 2% a 4% del agua en tu cuerpo. Mientras no tengas problemas con los riñones, esto es generalmente tolerable y actúa como una buena guía para hacerte saber cuando necesitas un vaso de agua.

La deshidratación se vuelve un problema cuando excedes de entre 5% a 8% de agua en el cuerpo. Para esta fase probablemente experimentarás mareos y fatiga más severa que una ligera boca seca.

El principio de la sed también aplica cuando haces ejercicio. Pero si notas que olvidaste hidratarte o terminas seco, toma consejo del Consejo Americano sobre guías para el ejercicio: aproximadamente 7 a 10 onzas (un vaso) cada 10 a 20 minutos de fuerte actividad deberían ser suficientes.

Mito 3: Las bebidas deportivas son la mejor opción luego del ejercicio.

Esto depende. Las bebidas deportivas están llenas de electrolitos (iones de sal) que ayudan a tu cuerpo a reemplazar aquellos perdidos por sudar. Estos electrolitos son importantes: son cruciales para el funcionamiento de los nervios y ayudan a mantener los niveles de pH en la sangre, entre otras cosas. ¿Pero Gatorade? Menos importante. La buena publicidad tratará de convencerte de lo contrario pero tales bebidas son realmente necesarias si has estado ejercitándote duro por un largo tiempo, como correr largas distancias u horas de montañismo bajo un sol ardiente. Aún entonces la cerveza es una mejor opción.

Sin importar cuan fuerte has hecho ejercicio, probablemente sea mejor que sigas tomando simplemente agua.

Mito 4: El agua elimina las toxinas de tu cuerpo.

No realmente. Es un error popular que tomar copiosas cantidades de agua mágicamente te ayudarán a limpiar tripas de los pecados de la semana pasada.

Tomar cantidades adecuadas de agua asegura que funcione correctamente el metabolismo de tu cuerpo, parte del cual es el proceso de desintoxificación que llevan a cabo tu hígado y riñones. Pero ellos trabajan bien si obtienen suficiente agua. Tomar agua adicional no va a ayudar. De hecho tomar mucha agua puede en realidad evitar el proceso de desintoxificación. Reduce la concentración de sal en tu sangre, lo cual puede dañar tus riñones e higado y evitar su funcionamiento correcto.

Lifehacker por Dick Talens en Vitals, compartido por Andy Orin para Lifehacker.

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