¿Qué es la clave digital o token Via BCP del Banco de Crédito?

¿Qué es?

El «token» o «clave digital» del Banco de Crédito del Perú (BCP) es un dispositivo de plástico que tiene una pantallita que muestra 6 cifras que cambian cada minuto.

Puedes apreciar el token en la siguiente imagen:

Token o clave digital
Token o clave digital
Token o clave digital
Token o clave digital
Vista trasera. Se ha oscurecido los números de serie del token.
Vista trasera. Se ha oscurecido los números de serie del token.

¿Y para qué me sirve ese token?

Sirve para realizar «operaciones» por Internet.

Las operaciones que puedes realizar son las siguientes:

viabcp-operaciones

Autenticación de dos factores.

El token permite la «autenticación de dos factores». En Internet ya no es seguro contar con un usuario y clave, llamado el primer factor: «algo que tú sabes», por eso se hace uso de un segundo factor: «algo que tú tienes» por ejemplo un teléfono celular o un «smart-phone».

En el caso de la banca por Internet del BCP:

  1. El primer factor para ingresar a tus cuentas y realizar operaciones es el número de la tarjeta (la que te da el banco) y la clave de 6 cifras que tienes que crearle. No son las 4 cifras que usas en el cajero automático.
  2. El segundo factor es el token o clave digital. Este token te proporciona 6 cifras que cambian cada minuto.

¿Cómo se usa ese aparatito?

En la página web del banco cuando estés realizando operaciones que requieren el uso del token, deberás ingresar las cifras del token con el tecladito de números que se ve en la pantalla, no con el teclado. Es otra medida de seguridad puesto que tienes que usar el ratón y la posición de los números cambia al azar. Esto evita los famosos «keyloggers» que son programas que registran las teclas que pulsas con el objetivo de robar tus credenciales.

viabcp1
Aquí puedes apreciar el «teclado virtual». La caja con números.

Una vez que le des al botón «continuar» si todo sale bien aparecerá la página que dice que «Tu operación se realizó con éxito».

viabcp2

El futuro.

Hasta cuando se tendrá que usar el token es decisión del banco mismo. Otros bancos han empezado a usar el celular del cliente como el segundo factor de autenticación. Si bien es cierto no todo el mundo tiene un celular que pueda ser usado para este propósito, quizás esta es la razón por la cual todavía el token sigue vigente.

El uso de un celular como segundo factor es a través de un mensaje SMS o a través de una llamada automática donde tienes que escuchar los números que son dictados un par de veces.

Aplicaciones móviles como Authy y Google Authenticator pueden hacer las veces del token pero requiere el uso de un smart-phone ya sea un Android, Apple iPhone o Windows Phone.

El futuro es la autenticación de 3 factores: algo que «sabes», algo que «tienes» y algo que «eres» por ejemplo tus huellas digitales, tu voz, el iris de tu ojo, etc. usando dispositivos biométricos que cada día son más asequibles.

De cualquier manera los días del token están contados.

 Vivo en el extranjero.

Usa un banco de allá pues, no seas… es broma.

Si vives en el extranjero el banco proporciona este enlace:
https://ww3.viabcp.com/connect/html_personas/clave_digital/clave_digital_extranjero.html

Básicamente tienes que llamar al 311-9898, te van a cobrar el token y el costo de envío por lo que tienes que autorizar que te lo carguen en tu cuenta, da los datos de envío, finalmente cuando llegue el token llama al 311-9898 para que te lo activen (en 24 horas).

viabcp3

El enlace arriba que dice «Para más información sobre la Clave Digital, ingresa aquí», no funciona por si acaso.

Te manda aquí: https://ww3.viabcp.com/connect/clavedigital.html

«No seas tan…»

Por seguridad no es bueno andar paseando el token, todas sus tarjetas de banco y pegarles stickers con la clave en cada una de ellas. El que lo puedas poner en el llavero no significa que debas de hacerlo. Es sólo más fácil y conveniente.

101 comentarios en “¿Qué es la clave digital o token Via BCP del Banco de Crédito?”

  1. Buenas tardes quisiera saber que precio tiene la obtención de la clave digital token.
    Soy extranjera pero tengo una cuenta en este banco y quisiera saber si yo tengo posibilidad de solicitar la clave digital token bcp.

    Me gusta

  2. La persona que me atendió ayer 26 de set para la instalación via internet del BCP, no me ha dado referencia en ningún momento de la clave digital token, por lo que no puedo acceder a las consultas que quiero hacer.

    Me gusta

  3. Esto nunca me lo informaron en Perú. Ahora estoy en Madrid y necesito transferir. Urgente mi dinero y me lo impide una clave q desconocido hasta hoy. Además me canso de. Llamar a las banca y no sirve ese número

    Me gusta

  4. ¿llegué a este foro buscando como era el modo en el que funcionaba el token? es decir la serie de números de 6 dígitos que cambia cada minuto es una lista de números que se pueden repetir en algún momento?, de que manera está enlazado este token con tu tarjeta? ya tiene precargada una base de posibles números los cuales pueden dar n combinaciones y asi se acepte en la transacción que se realiza por internet.?, Saludos.

    Me gusta

  5. Tengo TOken físico el aparato de plástico estaba haciendo pagos por internet hasta hace un mes , ahora sale la clave es incorrecta y marcó el número exacto del token luego sale el TOKEN ESTÁ BLOQUEADO, estuve en banca personal y me dijeron que estaba activado ya que se vence el 2020 ,cuál es el problema .? Y ni me digan que será obligatorio el token digital a través del CELULAR porque con tantos robos de celulares ni ese lujo podemos tener … A ver si la Banca responde rápido como cobra en caso que tuviéramos deudas

    Me gusta

  6. UN DESASTRE !!!!!!! cobran por cada transacción digital y en cambio teniendo el aparatito ese es un solo pago de 30 soles. PËSIMO!!!! mejor sistema del de Interbank o SCOTIABANK

    Me gusta

  7. Hola tengo una duda, necesito hacer una transferencia pero me piden mi digital token pero yo no tengo ese aparato … como hago para poder transferir ?? Es necesario tener eso ?

    Me gusta

  8. La verdad la banca pir internet del BCP es muy poco amigable, eso de andar con el token q ademas tiene un costo tienes q ir al bco luego esperar qv lo activen, y luego te piden miles de datos, no se q tanta seguridad. En el Bbvahaces tus transacviones en segundos y con entera seguridadbsin tanta pérdida de tiempo. A mejorar por favor

    Me gusta

  9. no tengo token (el aparatito) y necesito pagar un vuelo por compra via internet. y me pide clave digital token. existe otra manera de hacer mi pago via internet?

    Me gusta

    1. Es pésimo el trabajo delas srtas cuando llamas ya tengo 3 días llamando pidiendo que me ayudan les cuento mi problema y me dejan en espera y al rato me cuelgan es el peor banco del Perú y lo peor que no me ayudan hasta ahora estoy en Argentina y me piden que para reativar mi token tengo que ir a Perú jajaa con ste tema del covi19 no hay pase y cada ves que llamo teng que gastar 1000 pesos ya estoy en deuda con otras personas gracias a bcp gracias por nada

      Me gusta

  10. Quiero hacer un pago de rpc por mi cel pero me pide la clavee token y no se donde sale esa clave por Q ingresó mi clave de Internet y me arroja error

    Me gusta

    1. El token muestra 6 cifras, ésa es la clave que necesitas ingresar cuando vas a realizar pagos, transferencias, etc. La clave cambia cada minuto. El token lo adquieres en el Banco de Crédito del Perú y cuesta 25 soles.

      Me gusta

  11. Tengo mo token pero no puedo hacer transferencia me dice q la cta de origen esta bloqueada o que no tengo saldo suficiente y esoentira porque llame tres veces y me dicen q si puedo realizar la operación pero NO puedo sale el mismo error

    Me gusta

  12. Solicito clave token

    Por favor tenga la bondad de acceder me porque me encuentro en emergencia. …ruego a usted de señores de la empresa bcp. ..

    Me gusta

Deja un comentario