¿Qué es la clave digital o token Via BCP del Banco de Crédito?

¿Qué es?

El “token” o “clave digital” del Banco de Crédito del Perú (BCP) es un dispositivo de plástico que tiene una pantallita que muestra 6 cifras que cambian cada minuto.

Puedes apreciar el token en la siguiente imagen:

Token o clave digital
Token o clave digital
Token o clave digital
Token o clave digital
Vista trasera. Se ha oscurecido los números de serie del token.
Vista trasera. Se ha oscurecido los números de serie del token.

¿Y para qué me sirve ese token?

Sirve para realizar “operaciones” por Internet.

Las operaciones que puedes realizar son las siguientes:

viabcp-operaciones

Autenticación de dos factores.

El token permite la “autenticación de dos factores”. En Internet ya no es seguro contar con un usuario y clave, llamado el primer factor: “algo que tú sabes”, por eso se hace uso de un segundo factor: “algo que tú tienes” por ejemplo un teléfono celular o un “smart-phone”.

En el caso de la banca por Internet del BCP:

  1. El primer factor para ingresar a tus cuentas y realizar operaciones es el número de la tarjeta (la que te da el banco) y la clave de 6 cifras que tienes que crearle. No son las 4 cifras que usas en el cajero automático.
  2. El segundo factor es el token o clave digital. Este token te proporciona 6 cifras que cambian cada minuto.

¿Cómo se usa ese aparatito?

En la página web del banco cuando estés realizando operaciones que requieren el uso del token, deberás ingresar las cifras del token con el tecladito de números que se ve en la pantalla, no con el teclado. Es otra medida de seguridad puesto que tienes que usar el ratón y la posición de los números cambia al azar. Esto evita los famosos “keyloggers” que son programas que registran las teclas que pulsas con el objetivo de robar tus credenciales.

viabcp1
Aquí puedes apreciar el “teclado virtual”. La caja con números.

Una vez que le des al botón “continuar” si todo sale bien aparecerá la página que dice que “Tu operación se realizó con éxito”.

viabcp2

El futuro.

Hasta cuando se tendrá que usar el token es decisión del banco mismo. Otros bancos han empezado a usar el celular del cliente como el segundo factor de autenticación. Si bien es cierto no todo el mundo tiene un celular que pueda ser usado para este propósito, quizás esta es la razón por la cual todavía el token sigue vigente.

El uso de un celular como segundo factor es a través de un mensaje SMS o a través de una llamada automática donde tienes que escuchar los números que son dictados un par de veces.

Aplicaciones móviles como Authy y Google Authenticator pueden hacer las veces del token pero requiere el uso de un smart-phone ya sea un Android, Apple iPhone o Windows Phone.

El futuro es la autenticación de 3 factores: algo que “sabes”, algo que “tienes” y algo que “eres” por ejemplo tus huellas digitales, tu voz, el iris de tu ojo, etc. usando dispositivos biométricos que cada día son más asequibles.

De cualquier manera los días del token están contados.

 Vivo en el extranjero.

Usa un banco de allá pues, no seas… es broma.

Si vives en el extranjero el banco proporciona este enlace:
https://ww3.viabcp.com/connect/html_personas/clave_digital/clave_digital_extranjero.html

Básicamente tienes que llamar al 311-9898, te van a cobrar el token y el costo de envío por lo que tienes que autorizar que te lo carguen en tu cuenta, da los datos de envío, finalmente cuando llegue el token llama al 311-9898 para que te lo activen (en 24 horas).

viabcp3

El enlace arriba que dice “Para más información sobre la Clave Digital, ingresa aquí”, no funciona por si acaso.

Te manda aquí: https://ww3.viabcp.com/connect/clavedigital.html

“No seas tan…”

Por seguridad no es bueno andar paseando el token, todas sus tarjetas de banco y pegarles stickers con la clave en cada una de ellas. El que lo puedas poner en el llavero no significa que debas de hacerlo. Es sólo más fácil y conveniente.

35 pensamientos en “¿Qué es la clave digital o token Via BCP del Banco de Crédito?”

    1. NO,el toke se vincula con el “plastico” es decir con la tarjeta. Si tu tienes otra tarjeta NO podras usar el token de tu esposo.

      Saludos.

      PD: si cuentan con cuenta en soles y cuenta en dolares en la misma tarjeta “plastico” (digo plastico porque asi le dicen en los bancos a la tarjetas) si podran un solo token, ya que el token se vincunla con la tarjeta y esta tarjeta puede tener a la vez cuenta en soles y dolares.

      Me gusta

  1. Hola,
    Viajaré a España por un año, pero he sacado mi tarjeta en BCP. Puedo usar la clave Token que me han proporcionado en Perú para usarla en España?

    Agradeceré su respuesta

    Me gusta

  2. No se como entrar a ver mis cuentas.. Tengo mi token pero no se como usarla.. Como hago para saber cuando de saldo tengo o para hacer una transferencia.. Como entro para afiliarme

    Me gusta

  3. una consulta he renovado la tarjeta de mi cuenta de ahorro por estar averiada, el Token podré usarla en esta nueva tarjeta, gracias si alguien pudiera darme alcances.

    Me gusta

  4. la consulta es .
    se puede realizar tranferencias con el token a otra entidades bancarias , como por ejemplo yo trabajo con mi banco ,caja cusco , caja arequipa . gracias por la respuesta

    Me gusta

  5. Cuando quiero realizar el pago de un servicio e ingreso la clave toke, el sistema me indica que no es corrcta y me pide otra vez la clave y asi a cada rato y no puedo realizar el pago

    Me gusta

  6. Hola. Muy clara la info. Cuanto tiempo dura el dispositivo? Al momento de adquirirlo recien lo encienden? o ya los tienen funcionando. Creo que una vez que se acaban las baterias, hay que adquirir uno nuevo, es asi? Cobran comision por pagos de servicios (luz, agua)? gracias

    Me gusta

    1. No sé cuanto dura el dispositivo. La duración no parece depender de la batería, podría ser que por algún motivo caduca. El mío mostraba algo en la pantalla (no sé si un punto o un 4) pero ya no salían los números que cambian cada minuto, no decía bateria baja ni nada por el estilo. Tienes que pedir otro y no es necesario que devuelvas el anterior.
      No cobran por pago de servicios haciendo uso de la web (o quizás la aplicación móvil) pero puede variar en cualquier momento. Muchos bancos cobran en ventanilla, algunos no te cobran si eres cliente del mismo banco. Como verás cada banco maneja sus propias políticas y las pueden cambiar si así lo quieren.

      Me gusta

Responder

