Instalar mapas de Perú en GPS de marca Garmin.

garmin-peru-ruteableNo sirve de nada un GPS sin los mapas, a menos que seas un cartógrafo y te sepas guiar sólo por la latitud y longitud.

Instalar los mapas y mantenerlos actualizados ayuda a que tu GPS te lleve a donde quieras llegar sin contratiempos.

Instalar el mapa de Perú en los GPS de marca Garmin es relativamente fácil. Por eso compra Garmin y no te hagas problemas.

Los buenos muchachos de Perú Ruteable tienen una página web donde publican sus mapas y los distintos procedimientos para instalarlos en varios GPS populares (no sólo Garmin).

Hay varios procedimientos pero aquí voy a explicar el que utilizo que es muy simple y me parece que cualquiera lo puede realizar.

  1. Descarga desde este enlace el archivo gmapsupp.img (aprox. 41.7MB):
    http://www.perut.org/english.htm
  2. Inserta una memoria microSD en tu computadora o laptop, si no tiene lector de memorias entonces utiliza un adaptador microSD a USB.
  3. En la memoria microSD crea una carpeta y pon el archivo gmapsupp.img. (El que descargaste en el paso 1).
  4. Extrae la memoria microSD de tu computadora y ponla en el GPS.

Ejemplo de lector de tarjetas microSD:

garmin-usb-microsd
Insertas el microSD por la parte posterior y luego insertas el lector USB en la computadora.

En el paso 3 el nombre de la carpeta a crear depende de qué modelo de Garmin hayas comprado.

garmin-tabla

Por ejemplo para el caso de un Nuvi2595LMT tengo que crear una carpeta “map” y el nombre del archivo puede ser cualquiera .

Las siglas LMT en los Garmin significan lo siguiente:

  • LM significa “Lifetime Maps”, el dispositivo puede actualizar los mapas de por vida. Entras a Garmin, usas el software llamado Garmin Express y actualizas los mapas. El problema es que Perú se tiene que comprar como parte de nüMaps Lifetime South America.
  • T significa “Traffic” o Información del tráfico.
garmin-express
Software Garmin Express actualizando mapas (4.7GB). Está descargando a 1.6MB/s y va a demorar 44 minutos. Es útil para actualizar el software del dispositivo también. Está en versión 8.20.

Consideraciones.

No recomiendo esto pero puedes conectar directamente el Garmin a la computadora con un cable USB. En este caso ya no requieres una memoria microSD copias el archivo directo a la memoria interna del GPS. Sigue las recomendaciones de este enlace sobre donde ponerlo y donde no ponerlo: http://perut.org/index.php?PHPSESSID=tdphm9apjconno1oksjhlm03u2&topic=496.0

En realidad si tu Garmin tiene un slot para insertar una memoria microSD es mucho más simple copiar el archivo gmapsupp.img allí que correr el riesgo de alterar los archivos de la memoria interna de tu Garmin y luego no funcione. El poder para destruir para siempre tu GPS está en tus manos, tú decides.

Si vas a usar una memoria microSD de preferencia cuando la insertes en el GPS Garmin asegúrate que esté apagado (a veces está en espera stand-by). Si eres super valiente insértalo nomás ¿qué le va a pasar? De hecho ten el comprobante de compra, el certificado de garantía y unos dolarillos, por si acaso.

Se busca.

Si has actualizado un GPS de ésos que vienen instalados en los autos de hoy, los que uno no sabe qué marca son a veces. Me gustaría saber cómo lo hicieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s