Microsoft actualiza el diseño de sus servidores abiertos con una batería en cada caja.

GFS_Cloud_Scale_Datacenters_590x590Microsoft anunció que está compartiendo nuevos diseños para sus servidores en la nube para mejorar la eficiencia y reducir el costo de administración.

El año pasado Microsoft se unió al proyecto Open Compute, junto con Facebook y otras compañías comparten los diseños de sus servidores personalizados que utilizan en sus grandes centros de datos. Compartiendo diseños y estandarizándolos en las compañías, pueden reducir costos e incrementar el rango de opciones de hardware disponibles.

Los servidores son construídos para alta densidad y alta eficiencia. La primera versión de la especificación “Open CloudServer” u OCS que Microsoft publicó juntaba 24 cuchillas de servidor en un chasis de 12U. Las cuchillas de computación incluían un par de procesadores Xeon basados en Ivy Bridge, hasta 192GB de RAM, uno o dos puertos 10GigE y hasta 4 discos; las cuchillas para almacenamiento hasta 10 discos. Las unidades del rack de 12U compartían poder e infraestructura de red.

La segunda generación de servidores OCS, anunciados ayer, incrementan la eficiencia y el rendimiento. Los procesadores ahora son Xeons basados en Haswell y la red ha sido actualizada a 40GigE.

El manejo de energía ha cambiado. Cada unidad de 12U incluirá baterías de litio-ion, algo que Microsoft llama Local Energy Storage (almacenamiento de energía local). Las baterías de litio-ion se utilizan en las laptops normalmente. Microsoft no está usando ese tipo de baterías para sus servidores, en vez de eso está usando las baterías que se utilizan en la industria de herramientas eléctricas (como taladros, sierras, etc). Son baratos, probados, y se pueden conseguir en cualquier lado.

Un centro de datos tradicional incluye grandes bancos de baterías de plomo ácido junto con generadores de corriente que utilizan petroleo o derivados. Estas baterías requieren poder manejar las necesidades de energía de todo el centro de datos durante los segundos que demoren los generadores en prender y estabilizar la corriente. Esto ocupa un espacio considerable, aproximadamente 25% del espacio que ocupa el centro de datos. Son difíciles de escalar, las baterías tiene que tener un tamaño apropiado para el centro de datos completo, en vez de crecer en proporción con el número de servidores. Las baterías de plomo ácido son relativamente ineficientes, 9% de la energía de un centro de datos es utilizado para cargarlas y operarlas, y estando llenas de ácido, es difícil manejarlas.

Con las nuevas baterías de litio-ion instaladas en cada chasis de 12U, las baterías de plomo ácido no son necesarias, haciendo ahorros considerables de espacio. Las baterías son más fáciles de escalar y mantener también, cada chasis tiene sus propias baterías, no hay necesidad de construir un conjunto de baterías de la escala del centro de datos y una falla en una de las baterías afecta a lo más un solo chasis.

El rendimiento del almacenamiento ha sido mejorado, cada cuchilla contiene 8 slots M.2, ofreciendo soporte para discos de estado sólido conectados vía PCIe. Esto abre la puerta a un incremento masivo en el rendimiento de I/O (entrada/salida) usando discos comunes NAND.

Microsoft se ha asociado con el desarrollador de Ubuntu, Canonical para ofrecer una instalación “Metal-como-servicio”, el provisionamiento de sistemas operativos (Windows, Ubuntu, CentOS y SUSE) directamente en el hardware OCS. Esto reduce la capa de virtualización que normalmente se utiliza.

HP ha anunciado también que producirá servidores que cumplen OCS llamados Cloudline.

Microsoft ya está utilizando estos nuevos diseños en Azure, Office 365, Bing y Xbox Live. La compañía publicará sus modelos CAD, esquemas, código fuente (para el firmware) y otras especificaciones para sus diseños.

Esta clase de colabaración y apertura anteriormente le hubiera parecido detestable para el gigante de software. Este nuevo Microsoft está tratando de cambiar su imagen. Compartir innovaciones es ahora el nombre del juego

Ars Technica – Peter Bright.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s