Entre los desarrolladores de aplicaciones web, AngularJS está ganando fuerza.

Entre los “frameworks” de JavaScript utilizados para construir aplicaciones web, sobresale BackboneJS. En sitios web grandes a pequeños, BackboneJS tiene la mitad del mercado, de acuerdo a datos de VisionMobile.

Lo que no ha ganado a pesar de todo es el futuro.

Esa distinción la tiene AngularJS, el framework popular que fue creado en Google. Aunque BackboneJS tiene una gran ventaja en términos de instalaciones, AngularJS reina en la comunidad, y la comunidad, a largo plazo, siempre gana.

El Club del Sabor-del-Mes.

Pregúntenle a un desarrollador web cual es su framework de JavaScript favorito (una colección de bibliotecas de código JavaScript, plantillas y otros programas cuyo propósito es hacerle la vida más fácil a los desarrolladores para poder construir páginas Web dinámicas o aplicaciones web) y obtendrás un gran rango de respuestas. jQuery, EmberJS, AngularJS, SproutCore, etc.

En realidad ya no escucharás de SproutCore.

En su día (hace 5 años atrás, una eternidad en la web), SproutCore fue la querida de todos. Era lo que utilizaba Charles Jolley y su equipo para construir aplicaciones para iCloud. Permitía que los desarrolladores construyeran aplicaciones web y móviles sofisticadas. Era lo máximo.

Hasta que dejó de serlo.

BackboneJS más o menos lo reemplazó, es utilizado por LinkedIn y otros. Pero luego llegó EmberJS (nacido de las cenizas de SproutCore), luego AngularJS, luego ReactJS…

AngularJS parece diferente.

Simplificando el desarrollo.

Por muchos años, BackboneJS ha ido ganando seguidores. Aplicaciones web tan diversas como Sony Entertainment Network, WordPress y Stripe utilizan BackboneJS para construir experiencias web que parecen nativas pero que pueden ejecutarse en un navegador. Esto se traduce en cerca del 60% del mercado entre los frameworks de JavaScript. Como se puede ver en el cuadro:

Fuente: VisionMobile
Fuente: VisionMobile

El problema para BackboneJS es la porción roja del gráfico. Éso es AngularJS y todas las señales indican que está tomando una gran parte del mercado.

AngularJS, como mongoDB y MySQL en el mundo de las bases de datos, hace el desarrollo web más simple. Es fácil de empezar a usarlo y reduce los problemas que tienen los desarrolladores para construir sus aplicaciones.

De seguro “simple” puede ser engañoso. Como Anand Mani Sankar lo describe:

El camino de AngularJS puede evocar sentimientos encontrados. La curva de aprendizaje es muy diferente a la de otros frameworks JS. La barrera inicial para empezar es muy baja. Pero una vez que empiezas a ir más profundo, la curva de aprendizaje se empieza a volver más empinada.

Pero no sólo es la simplicidad inicial lo que la vuelve apetecible. Como su creador, Misko Hevery, indica:

Lo que le gusta a la gente es que tenemos esta idea de una directiva. En vez de escribir todo dentro de JavaScript y luego hacer que un conjunto de plantillas generen la UI (interfaz de usuario), tú escribes gran parte en HTML y HTML dirige el ensamblaje de la aplicación. Es algo así como al revés. Es realmente único. Nadie más utiliza esta manera particular.

Esta habilidad de vivir en HTML es poderosa. No es super complicada pero es muy expresiva. Permite a los desarrolladores web hacer mucho con (comparativamente) poco.

La Comunidad ha hablado.

A los desarrolladores les encanta, realmente les encanta.

Una manera de visualizar esto es a través de la actividad en GitHub. AngularJS tiene de lejos más contribuyentes que ningún otro framework.

visionmobile02

Otra manera de medir popularidad, como menciones en StackOverflow o búsquedas en Google. Favorecen a AngularJS.

Como VisionMobile lo ve, AngularJS tiene 2 veces más artículos que BackboneJS y EmberJS juntos en StackOverflow y 65 veces más que el relativamente nuevo framework ReactJS.

Es difícil discutir esos números.

Quizás aún más irresistible son las tendencias de empleo para los diferentes frameworks. Como revela el sitio de trabajos de desarrollador Indeed, AngularJS hace ver chiquito cualquier otro framework, ya sea que se mida en términos de trabajos publicados absolutos (como se ve más abajo) o crecimiento de trabajos relativo.

indeed01

Entonces, ¿Ha ganado AngularJS?

Nada de esto significa que debas usar AngularJS. Los fanáticos de EmberJS, por ejemplo, aprecian su cuidadoso manejo de la compatibilidad con versiones previas, un área en el cual AngularJS no lo lleva muy bien.

Y también está ReactJS, un framework desarrollado en Facebook que ha empezado a ser el líder en términos de innovación. Muchos de los otros frameworks incluyendo AngularJS se han prestado cosas de ReactJS, indicando que es el framework que hay que vencer.

Hay muchos frameworks para escoger pero si quieres encontrar seguridad en los números, tu elección es clara: AngularJS. Es el campeón de la comunidad. Eso no lo declara como el vencedor absoluto pero es un buen argumento para probarlo.

ReadWrite – Matt Asay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s