Nuevo cable: superMHL.

MHLcar_678x452

MHL o Mobile High-Definition Link (Enlace de alta definición móvil) fue introducido en el 2010, fue creado para resolver un simple problema, como recibir electricidad y enviar vídeo digital desde celulares y otros dispositivos móviles sin requerir de puertos adicionales como se requiere para el caso de HDMI. La solución desarrollada por Silicon Image y los miembros del consorcio MHL fue inventar un método para manejar corriente y vídeo usando sólo 5 pines (es el número de pines de un conector mini/micro USB) y contectarlo a un TV compatible con MHL a través de sus puertos HDMI. MHL no tenía puerto o cable propios, tenía un protocolo alterado basado en la misma tecnología TMDS detrás de HDMI que hizo posible obtener vídeo de dispositivos móviles.

Hoy en día y luego de sucesivas versiones de MHL, la más reciente es la 3, todas esas versiones están construídas sobre los principios de diseño originales de MHL, enfocándose en la parte móvil y mejorando la especificación. MHL está planeando llevar MHL más allá de sus raíces móviles y entrar en el espacio de la TV. Van a proveer un cable para vídeo a 8K y hasta 120 cuadros por segundo, están anunciando superMHL.

superMHL es resumen es un par de mejoras a la especificación MHL para mejorar la conectividad móvil y permitir vídeo a 8K. El protocolo ha sido mejorado: superMHL duplica la cantidad de ancho de banda disponible en un sólo carril para permitir vídeo a 4K y p60, define también soporte para modos de color profundo (10/12/16 bits) y nuevos espacios de colores. Sólo esto es una mejora notable a MHL, especialmente debido a que están por salir al mercado nuevos teléfonos capaces de H.265 y los que apoyan H.265 están empujando vídeo a 4Kp60 y color a 10-bit, lo cual requiere una interfaz capaz de entregar esa data.

mhl-tabla

El cambio más dramático es a la segunda mejora que está llegando para superMHL, la introducción del cable superMHL y un conector. Este desarrollo inusual se debe a que los miembros que fabrican televisores y miembros del consorcio MHL, quienes están desarrollando sus futuros televisores a 8K (7680 x 4320) quieren un sólo cable para llevar la enorme cantidad de datos que se requieren para vídeo a 8K con color profundo, un gran número de cuadros por segundo. El conector de TV HDMI no va a estar listo para la tarea, HDMI 2.0 fue planeado sólo para llegar máximo a 4Kp60. Por ese motivo los fabricantes de TV han girado hacia el consorcio MHL, a quienes se les dio la tarea de desarrollar un cable y conector estándar para vídeo a 8K.

La solución del consorcio fue el conector superMHL. Un conector reversible que tiene 32 pines, el superMHL es uno de los conectores de vídeo más densos, empaqueta 32 pines en casi el mismo espacio que el cable HDMI de 19 pines tipo – A. Con 32 pines el conector superMHL será capaz de llevar 6 pistas de datos MHL en vez de 1 del MHL tradicional, suficiente ancho de banda para vídeo a 8K y capaz de llevarlo usando un cable pasivo de 2 a 3 metros.

Ahora el estándar MHL sirve dos amos, móvil y hogar y consecuentemente el estándar ahora cubre un más amplio rango de casos de uso y configuraciones potenciales, cables superMHL-a-superMHL serán el cable necesario para vídeo a 8K, mientras tanto los cables USB-a-HDMI se seguirán usando para soportar dispositivos móviles.

MHLcables_575px

De todas estas combinaciones esperamos que superMHL-a-superMHL y USB-a-HDMI sean los más comunes.

Finalmente el estándar superMHL proveerá también de energía hasta 40 watts (20V @ 2A). Podrá cargar tabletas. superMHL incrementa el número de pantallas permitidas en una configuración de multiples pantallas hasta 8 pantallas, gracias al incremento en ancho de banda.

MHLpower_575px

Por el momento superMHL será la única opción para TV a 8K, Samsung ya tiene una TV con superMHL y la mostró en CES.

AnandTech – Ryan Smith.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s