La selva de Perú se convierte en un desierto.

madre-de-dios-01
Una foto aérea muestra el alcance de la minería ilegal en el Perú en la región de Madre de Dios. El proceso de minería utiliza mercurio el cual es tóxico y ha envenenado los ríos y devastado los bosques.

 

Las selvas tropicales de Perú se han transformado en irreconocibles y desolados desiertos.

Las décadas de extracción ilegal de oro en la región sureste de Madre de Dios han destruído más de 230 millas cuadradas de bosque y envenenado los ríos con el mercurio que se utiliza en el proceso de excavación. La deforestación contribuye al 40% de las emisiones de gases de invernadero en Perú, contribuyendo al calentamiento global y a dañar a la población local.

En un intento de detener la destrucción, las autoridades están haciendo cumplir una prohibición de la minería ilegal en la región. Esta primavera, ordenaron que los mineros ilegales operen dentro de las normas legales o detengan sus operaciones.

Y aunque muchos se han ido, el área es todavía hogar para las personas que dependen del oro para poder ganarse la vida.

Un minero sostiene una amalgama de mercurio y oro que ha extraído luego de trabajar una jornada de 28 horas en una mina de oro ilegal. Miles de mineros artesanales sudan y soportan la larga jornada por unos cuantos gramos de oro, con los peligros de deslizamientos de tierra y maquinaria que puede destruir las extremidades.
Un minero sostiene una amalgama de mercurio y oro que ha extraído luego de trabajar una jornada de 28 horas en una mina de oro ilegal. Miles de mineros artesanales sudan y soportan la larga jornada por unos cuantos gramos de oro, con los peligros de deslizamientos de tierra y maquinaria que puede destruir las extremidades.
madre-de-dios-03
Los mineros conocidos como “Maraqueros” alistan su jet hidráulico rudimentario conocido localmente como la “chupadera”, luego de transportar el dispositivo 16 metros en la profundidad de un cráter en una mina de oro.

 

madre-de-dios-04
Un niño busca oro en una mina ilegal. La gente de la mina trabaja hasta el último minuto mientras temen que las autoridades lleguen en cualquier momento, como parte de la campaña del gobierno y prohibición a nivel nacional que tomó efecto en la primavera.
madre-de-dios-05
Un minero transporta mangueras dentro de una mina ilegal de oro. El Perú criminalizó por primera vez la minería de oro sin licencia en el 2012 pero recién comenzó a hacer cumplir la ley vigorosamente este año con mucho personal y explosivos. Las operaciones han desplazado a miles de las 40,000 personas estimadas quienes las autoridades dicen que se han movido a la selva para extraer oro.
madre-de-dios-06
El agua fluye a través de alfombras que filtran la tierra y el agua en una mina ilegal de oro.
madre-de-dios-07
Un minero con un hacha excava buscando oro utilizando una técnica rústica conocida como “chiquiquiar”. Luego de la campaña del gobierno contra las compañías mineras ilegales en abril, los mineros que se quedaron utilizan picos, palas y pequeños motores para la extracción de oro.
madre-de-dios-08
Joel Macedo de 25 años y su esposa Nilda extraen oro sin uso de maquinarias. Macedo ganaba $1,071 dólares mensuales como operador de maquinaria pesada antes de la camapaña del gobierno contra las compañías de minería ilegal. El padre de 2 niños dice que él ahora lucha para ganar un cuarto de esa cantidad y su esposa ahora lo ayuda. “Ella trabaja conmigo porque no tenemos nada que comer” nos dijo.
madre-de-dios-09
Los mineros esperan en una carpa local para derretir sus amalgamas de oro y mercurio para quemar el mercurio. No sólo los mineros están amenazados con una catástrofe económica debido a la campaña del gobierno para acabar con la minería ilegal, de acuerdo con el cocinero del campamento. Por cada minero hay una familia que tiene que comer.
madre-de-dios-10
Los mineros se toman un descanso de una de sus jornadas de 28 horas para almorzar fuera de la mina.

 

madre-de-dios-11
El mercurio es utilizado para que se junte con el oro, haciendo más fácil de conseguir y extraer. El mercurio luego es quemado luego de ser extraído, dejando sólo oro. El mercurio ha devastado bosques y envenenado ríos en la región rica en biodiversidad, es hogar también de tribus que viven en aislamiento voluntario.
madre-de-dios-12
Dos soldados miran el drone, utilizado por la Fuerza Aérea Peruana, para ubicar la actividad minera ilegal, se preparan para una operación para erradicar campamentos mineros ilegales. Menos de un mes antes que Perú fuera el anfitrión de las charlas de calentamiento global, el gobierno envió un batallón a los bosques del sudeste para desmantelar campamentos mineros ilegales de oro. El Zar contra la minería ilegal el General retirado del ejército Augusto Soto, marchó con sus hombres al desierto conocido como La Pampa donde 50,000 hectáreas de bosque tropical han sido destruídos en los últimos 6 años.
madre-de-dios-13
Los policías ocupan un campamento minero de oro como parte de la operación para erradicar la minería ilegal en la región de Madre de Dios.
madre-de-dios-14
La maquinaria utilizada para la minería ilegal se quema luego que las autoridades la hicieron explotar en la región de Madre de Dios. Más de 1,500 soldados, policías y marinos han sido ordenados para destruir maquinaria usada para la minería ilegal de oro en la selva sudeste de Perú.
madre-de-dios-15
Policía anti disturbios permanecen en guardia durante una operación contra la minería ilegal, evitando que los mineros intente salvar sus sitios de trabajo, maquinaría y campamentos.
madre-de-dios-16
Un policía lanza una carpa al fuego en un campamento ilegal minero que ocuparon en una operación para erradicar campamentos ilegales. Ellos destruyen todo desde motores, motocicletas y maquinaria relacionada a la minería y tiran abajo las viviendas.

 

madre-de-dios-17
La policía permanece en guardia, los mineros les ruegan que no destruyan su camión. Mucha gente que han permanecido en las minas dependen del oro para sobrevivir.

 

madre-de-dios-18
Los mineros y sus familias miran lo que quedó de su campamento minero, quemado por las autoridades como parte de una operación para erradicar campamentos de minería ilegal de oro.

Mashable – Elizabeth Pierson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s