Entrevista a Chris Rock.

chris

Entrevista a Chris Rock por Frank Rich en una sala de hotel en Nueva York. Mientras Rock se prepara para el lanzamiento de Top Five, una comedia agridulce en la cual él hace 3 roles como director, guinista y estrella.

Este es un pequeño extracto de la entrevista:

¿Qué harías en Ferguson que un reportero estándar no haría?

Haría un especial sobre raza pero no pondría gente negra.

Éso sería mucho más revelador.

Si, éso sería un evento. Aquí está la cosa. Cuando hablamos sobre relaciones entre razas en América o progreso racial, son tonterías. No hay relaciones entre razas. La gente blanca estaba loca. Ahora ellos están menos locos. Decir que la gente negra ha hecho un progreso sería decir que ellos merecían lo que les sucedió anteriormente.

Correcto, es ridículo.

Por eso, decir que Obama es un progreso es decir que él es la primera persona negra que está calificada para ser presidente. Éso no es progreso negro. Éso es progreso blanco. Ha habido gente negra calificada para ser presidente por cientos de años. Si vieras a Tina Turner e Ike teniendo un adorable desayuno por allí, ¿dirías que su relación ha mejorado? Algunas personas sí. Pero una persona inteligente diría, “oh, él ha dejado de golpearle en la cara”. No depende de ella. La relación de Ike y Tina Turner no tiene nada que ver con Tina Turner. Nada. Simplemente no. La pregunta es, mis hijas son inteligentes, educadas, bellas, respetuosas. Han habido niñas inteligentes, educadas, bellas y respetuosas por cientos de años. La ventaja que mis niñas tienen es que mis hijas están encontrándose con la gente blanca más amable que América jamás ha producido. Esperemos que América siga produciendo gente blanca más amable.

¿Se trata de gente blanca ajustándose a una nueva realidad?

Hacerse dueños de sus acciones. No sólo sus acciones. Las acciones de sus padres. Sí, es injusto que seas juzgado por algo que no has hecho pero también es injusto que heredes dinero por el cual no has trabajado.

¿Qué piensas sobre lo que está sucediendo con Bill Cosby ahora?

No sé que decir. ¿Qué puedes decir? Espero que no sea cierto. Es lo unico que puedes decir. Realmente espero eso. Yo crecí con Cosby. Amo a Cosby y sólo espero que no sea verdad. Es un año raro para la comedia. Perdimos a Robin Williams, a Joan Rivers y de alguna manera perdimos a Cosby.

¿Que fue lo que Obama hizo mal?

Cuando Obama fue elegido por primera vez, el debió dejar que todo caiga.

¿Como qué?

Dejar que el país se estrelle. Dejar que la industria automotriz muera. No salvar a nadie. En deportes es lo que un nuevo administrador hace. Se aseguran que la catástrofe esté en la vieja administración y luego ellos limpian. Ellos no tratan de salvar los errores de la vieja administración.

Eso es muy inteligente. Dejar que todo se vaya al infierno.

Dejar que todo se vaya al infierno sabiendo muy bien que todo esto es culpa de ellos. De esa forma puedes implementar. Contratar tu propio entrenador. Tener tus propios jugadores. Él podría haber hecho mucho más. Sabes, todos hemos estado en aviones con tremenda turbulencia pero todos lo hemos olvidado. Ahora, si sobrevives un accidente aéreo, nunca lo olvidarás. Quizás Obama debió dejar que el avión se estrelle. Consigues crédito por regresar a alguién de entre los muertos. No obtienes crédito por ayudar a una persona enferma aplicándole antibióticos.

Todavía tenemos gente blanca hablando como Sarah Palin sobre negros e inmigrantes por igual. Ellos quieren “retomar el país” y nosotros sabemos de quien. Lo encuentro deprimente. El incremento del cambio parece ser mucho menor de lo que quisiéramos creer cuando el acta de Derechos Civiles fue aprobada hace 50 años, o cuando Obama fue elegido en el 2008.

Sí. Siempre va a haber gente que no sabe que la guerra terminó. Soy más optimista que tú pero quizás es porque vivo de la forma en que la hago. Tengo una vida grandiosa, por eso es más fácil para mí decir que las cosas son grandiosas. Pero ni siquiera yo. Mis hermanos conducen camiones y rellenan anaqueles. Ellos viven en un mejor mundo que el que mi padre vivió. Mi madre nos cuenta historias sobre criarse en Andrews, Carolina del Sur, y la gente negra tenía que ir al veterinario para que les quiten los dientes. Y tenían que entrar por la puerta posterior porque si la gente blanca se enteraba que el veterinario había usado sus instrumentos en gente negra, ellos no llevarían a sus mascotas con ese veterinario. Esto no es algo que he leído. Esto me cuenta mi madre.

¿Dónde además de Ferguson hipotéticamente quisieras entrevistar gente blanca? Asumo que uno de esos lugares es Hollywood.

No creo que haya tenido reuniones con ejecutivos de cine negros. Quizás uno. Es lo que es. Como le dije a Bill Murray, “Lost in Translation” (la película Perdido en Tokio) es una película negra: Es lo que se siente ser negro y rico. No en el sentido que la gente es mala contigo. Bill Murray está en Tokio y es muy extraño. Parece que esta algo aislado. Siempre rodeado de gente japonesa. Mírame ahora.

Estamos sentados en el piso 35 del Hotel Mandarin Oriental mirando el Parque Central.

Y realmente sólo hay una persona negra aquí que no está trabajando (lo dice por él mismo). Bill Murray en “Perdido en Tokio” es lo que Bryant Gumbel experimenta todos los días. O Al Roker. Todos negros ricos. Es un poco extraño.

Pero la cosa es que tratamos el racismo en este país como si fuera una moda por la que América atravesó. Como las lámparas de lava. Oh, las cosas locas que hacíamos. Colgábamos a la gente negra. Lo tratamos como una moda pasajera y no como una enfermedad que erradica millones de personas. Lo tienes que llevar a un laboratorio, estudiarlo, ver sus orígenes, ver a lo que es inmune y lo que lo destruye.

Para leer la entrevista completa aquí.

Nota: América se refiere a Estados Unidos.

26-chris-rock-2.w529.h746

Boing Boing – Xeni Jardin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s