La organización para la conservación The Charles Darwin Foundation podría quedar en bancarrota.

galapagos

La Fundación Charles Darwin, una organización para la conservación en las Islas Galápagos, tiene 50 años de antigüedad, encara un futuro incierto. Aunque el gobierno ecuatoriano ha llamado a la fundación “esencial”, el gobierno no le ha dado a la organización el dinero que necesita para sobrevivir el 2015, y no ha reabierto su tienda de recuerdos (souvenirs) que le trajo a la CDF su muy necesitado ingreso. La fundación debe juntar $1 millón de dólares antes de que termine el año 2014 o entrará en bancarrota.

LA CDF ha ayudado a evitar la extinción de las tortugas gigantes de las Galápagos después que fueran amenazadas por las ratas. Ayudó a controlar las especies invasoras, como cabras, las cuales amenazaron con crear estragos en los ecosistemas únicos de la isla. Sirve como un conducto para los científicos foráneos quienes estudian las islas. Pero desde que el gobierno local ordenó a la fundación que cierre su tienda de recuerdos, la organización misma podría extinguirse.

Las Islas Galápagos son las que famosamente inspiraron la obra maestra sobre evolución de Darwin, “On the Origin of the Species” (sobre el origen de las especies). Mientras observaba animales, él encontró un grupo de pinzones similares que variaban de isla en isla, cada especie se había adaptado a su ambiente de manera única. Estos descubrimientos inspiraron su teoría de la selección natural. La CDF, fundada en Bélgica y con el nombre del famoso naturalista, trabaja de cerca con el Parque Nacional Galápagos para conservar las islas. Monitorea 120 especies en la isla, ha etiquetado 250 tiburones locales para estudiar y cría los pinzones de los mangles que están en peligro, de las cuales sólo quedan entre 60 a 80 individuos.

La organización ha estado con problemas financieros por años, de acuerdo a un reporte en Science. Para tratar de mejorar sus precarias finanzas, la CDF abrió una tienda de recuerdos en la ciudad de Puerto Ayora en febrero. En julio, autoridades locales ordenaron que la tienda sea cerrada, ya que otras tiendas se habían quejado que la tienda les quitaba negocio. El cierre de la tienda le ha privado a la fundación de $8,000 a la semana, de acuerdo a un reporte en Nature. Si la tienda no se reabre este año, las pérdidas totalizarán $200,000 dólares. Además, el cierre de la tienda ha asustado a los donantes.

El presidente de la CDF Dennis Geist dijo a Nature “el cierre de la tienda básicamente ha arruinado el presupuesto del 2014”. “No tenemos dotación. No tenemos fondos de reserva. El cierre de la estación Darwin es una posibilidad muy real ahora”. La CDF está atrasada en los pagos de salarios por 2 meses dijo el director ejecutivo Swen Lorenz.

Ayer, la CDF lanzó un comunicado del director del Parque Nacional Galápagos y muchos otras entidades del gobierno ecuatoriano promocionando el trabajo de la fundación. El gobierno y la CDF han formado un grupo de trabajo para crear planes para el 2016 y más adelante. La tienda no ha reabierto. Mientras tanto la CDF ha comenzado una colecta de fondos en línea. Geist y Lorenz mientras tanto esperan que un gran donante les ayude a mantener las puertas de la fundación abiertas.

The Verge – Elizabeth Lopatto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s