Redes sociales como alternativa a Facebook.

ello-bb

Hablemos de 15 minutos de fama, una nueva red social apareció en setiembre con promesas de una plataforma utópica, post-facebook que respetaba la privacidad de sus usuarios. Se llama Ello, me sorprendió ver cuantas figuras públicas y medios saltaron a bordo, principalmente a causa de lo que Ello no es. No es open source, tecnología descentralizada  para redes sociales. Es sólo otro silo fundado con dinero privado.

Quizás me emocionaría si BoingBoing llega a publicar allí por segunda vez o si consigo una invitación, probablemente no.

Aquí está la traducción del primer artículo de BoingBoing en ello.co:

“Gracias por seguirnos, a todos. No estamos completamente seguros de que estamos haciendo aquí todavía pero lo importante es, que estamos aquí. Y tú también. Y todos nosotros”.

En realidad el camino a una tecnología de red social que pueda usarse está pavimentada con los restos de buenas intenciones.

¿Se acuerdan de Diaspora? En el 2010 juntó $200,641 en Kickstarter para vencer a Facebook con “un servidor web personal y abierto para compartir todas tus cosas en línea”. Dos años después, ellos se rindieron, dejando su código a la comunidad open source para que continúen.

¿Qué hay de OpenSocial? “Este sitio podría ser hackeado”.

Adivinen que no funcionó bien tampoco. Era el 2007, y cuéntenme entre los idealistas con sueños marchitados.

Aún hoy, investigar alternativas sociales open source en línea es como seguir estrellas de cine en los tabloides del entretenimiento, es difícil saber quien salió con quien, quien está por su cuenta y quiénes están todavía juntos.

Diaspora todavía sigue. Identi.ca (no confundir con Friendica) se convirtió en Status.net la cual es ahora Pump.io pero si quieres probarla tienes que ingresar a Ephemeral Me. Hay Tent.io la cual solía poderse usar en Tent.is pero ahora es Cupcake.io. Diaspora y Tent consideraron unirse pero decidieron que no. ¿Todavía me siguen? Bien, porque Status.net ahora es parte de GNU Social. Hay Feedly que se convirtió en Stream Framework con SaaS y como socio comercial GetStream.io. Y no olviden BuddyCloud o Activity Streams estándar. Y éso es sólo el “branding” y los estados de sus relaciones, no dice nada sobre la calidad, viabilidad o estado de estas tecnologías.

Aquí hay 6 tecnologías que presentaré brevemente.

  1. Diaspora. Escrito en Ruby, es un modelo de servidor federado con 54 “pods”. La última versión fue en setiembre del 2014. Aproximadamente 25,000 usuarios.
  2. Pump.io. Dirigido por el veterano Evan Prodromou escrito en Node.js. Evan escribió Status.net pero se lo pasó a GNU para enfocarse en la nueva plataforma Pump.io.
  3. GNU Social. Evolucionó del Status.net de Prodromou y otro código GNU. Escrito en PHP.
  4. Tent.io. Una API pública con su implementación primaria en Ruby. Hay otras en PHP.
  5. GetStream.io. Su fundador es Thierry. Utiliza Python Stream Framework.
  6. BuddyCloud. Provee una API, le falta un énfasis en federación.

Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Tuts+ – Jeff Reifman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s