Cómo el virus del ébola ataca las células en el cuerpo humano explicado paso a paso.

Este vídeo hecho por Kurzgesagt explica cómo el virus del ébola ataca el cuerpo humano paso a paso. Resulta que al final es el sistema inmunológico, amenazado por el virus, quien eventualmente mata a la persona infectada.

He podido agregar los subtítulos en español pero requiere que sea aprobado por el creador del vídeo así que puede que por el momento no tenga subtítulos en español.

El vídeo ya tiene los subtítulos en español aprobados.

Aquí están los subtítulos en español si por alguna razón no los puedas ver.

¿Qué vuelve al Ébola tan peligroso?

¿Cómo puede un virus superar el complejo sistema de defensa del cuerpo tan rápidamente?

¿Y tan efectivamente?

Echemos un vistazo a lo que el Ébola hace.

El Ébola es un virus.

Un virus es una cosa muy pequeña.  Un poco de ARN o ADN y unas cuantas proteínas y un casco (envoltura) no tiene habilidad para hacer nada, por sí mismo al menos y sólo puede sobrevivir y proliferar infectando células. Para evitar esto, nosotros tenemos al sistema inmunológico

El sistema immunológico es super complejo por eso hemos desarrollado un sistema visual para poder hacerlo más fácil de comprender, luce así:

Concentrémonos en la parte que es crítica para comprender el ébola e ignoremos el resto

Usualmente las células dendríticas activan un ejército de células anti-virus, células de apoyo y fábricas de anticuerpos que funcionan juntas con las células guardias para acabar con la infección en cuestión de días pero cuando el ébola ataca directamente ataca el sistema inmunológico

Una de las primeras células de las que se hace cargo son las mismas células dendríticas quienes son el cerebro del sistema inmunológico.

El virus ébola ingresa a la célula dendrítica uniéndose a los receptores usados para trasporte de células. Una vez que está dentro disuelve su casco externo y libera su material genético, proteínas nucleares y enzimas. En pocas palabras toma el control de la célula, desactiva los mecanimos de protección de la célula y la reprograma.

La célula ahora se convierte en una máquina productora de virus y utiliza sus recursos para construir virus ébola

Una vez que la célula es saturada, disuelve la membrana de la célula y millones de virus son liberados en el tejido

El virus no sólo evita que la célula dendrítica active las fuerzas anti-virus especializadas, las manipula envíando señales de proteínas que engaña a las células especializadas para que acaben con su vida prematuramente.

El sistema inmunológico es seriamente afectado e incapáz de reaccionar. Mientras tanto el virus rápidamente se multiplica, estamos hablando de billones.

Hay células que podrían encargarse de las células infectadas, las células asesinas naturales pero ellas también se llegan a infectar y tan sólo mueren antes que puedan evitar que la enfermedad se expanda.

Al mismo tiempo ébola infecta las células guardianas del cuerpo, macrófagos y monocitos, no sólo logra evadir sus defensas, también las manipula para que envíen una señal a las células que conforman los vasos sanguíneos diciéndoles que liberen fluídos dentro del cuerpo, usualmente esto tiene sentido pero en este caso sólo causa caos en todo el cuerpo.

Los neutrófilos (neutrophil) son activados despertados por el virus y las señales de los macrófagos. Ellos no son muy efectivos contra los virus y no deberían ser involucrados en esta pelea y comienzan a hacer muchas cosas que no deberían hacer.

Los neutrófilos envían una señal a los vasos sanguíneos para que liberen más fluído causando hemorragia interna

Otra área que el ébola ataca es el hígado, el virus encuentra muy fácil entrar al hígado. y rápidamente empieza a matar montones de células del hígado causando que el organo deje de funcionar y más hemorragia interna

Y todas estas cosas suceden al mismo tiempo.

Conforme se expande el virus, son como bombas nucleares explotando por todos lados, un incidente como este en una sola region no sería un problema suficiente pero ahora está empezando a suceder en todos lados al mismo tiempo

Todos los mecanismos que el sistema inmunológico ha evolucionado para manejar infecciones, trabajan en contra tuya y el virus continúa expandiéndose y expandiéndose.

Y finalmente comienza a infectar más y más células del cuerpo mientras el cuerpo lucha desesperadamente por seguir vivo.

En un desesperado esfuerzo final para tratar de cambiar el curso, el sistema inmunológico lanza una tormenta citoquina (cytokine storm), es una señal SOS que causa que el sistema inmunológico lance todas sus armas al mismo tiempo en un desesperado ataque suicida. Esto hiere al virus pero deja atrás toneladas de daños colaterales especialmente a los vasos sanguíneos

Paradójicamente contra más sano esté el sistema inmunológico, más daño se hará así mismo, más y más fluído dejará el torrente sanguíneo. La sangre se derrama por toda abertura en el cuerpo, te deshidratas seriamente, no queda suficiente sangre para abastecer a los órganos con oxígeno y las células empiezan a morir.

Si llegas a este punto, la posibilidad de que mueras es muy alta.

Actualmente 6 de cada 10 infectados muere de ébola

¡Guau, OK el ébola es cruel!

Es tiempo de entrar en pánico, ¿no es cierto?

No, nada que ver.

La severidad del ébola hace que se vendan periódicos y se compartan vídeos en YouTube por eso todos están hablando del ébola pero actualmente la única manera de infectarse de ébola es entrar en contacto con los fluidos del cuerpo de una persona que muestre síntomas o de murciélagos infectados por lo tanto no hagan eso.

Ébola ha matado 5,000 personas desde junio del 2014.

La gripe común mata 500,000 personas cada año.

La malaria mata 1 millón cada año, 3,000 personas cada día.

10 niños desde que este vídeo comenzó.

Por lo tanto aun si el ébola es terrible y da miedo no te dejes asustar la cosa más infeccionsa sobre el ébola es el despliegue publicitario de los medios. Por el lado bueno, podrías aprender un poco más sobre el sistema inmunológico

Gizmodo – Jesus Diaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s