Brasil mantiene su promesa de evitar Intenet de Estados Unidos.

brasilinternet

Brasil no bromeaba el año pasado cuando dijo que quería desconectarse de Internet controlado por los Estados Unidos debido a la NSA y sus tácticas de vigilancia obscenamente invasivas. El país va a instalar un cable desde la ciudad más al norte de Fortaleza hasta Portugal y no han querido usar ningún proveedor de Estados Unidos para hacerlo.

A primera vista, el plan de Brasil de desconectarse de Internet de Estados Unidos parecía un poco tonto. El país no ha estado feliz cuando emergieron las noticias que los tentáculos de la NSA se alargaban hasta Brasil. Y el país ha estado especialmente infeliz cuando surgieron las noticias de que la NSA ha estado espiando el correo electrónico del gobierno de Brasil por años. ¿Qué puedes hacer?

Brasil ha hecho un montón de promesas audaces, forzando a compañías como Facebook y Google a mover sus servidores dentro de las fronteras de Brasil, para construir un nuevo sistema de correo completamente brasileño, lo cual ya han hecho. La primera oportunidad para el país de tomar acción se presentó con su cable transatlántico, el cual ha estado en proyecto desde el 2012 pero sólo ahora está empezando su construcción. Con la noticia de que el plan del cable no incluíra vendedores americanos, parece que Brasil está hablando en serio; está invirtiendo $185 millones en el proyecto del cable. Ni un centavo de ese dinero irá a alguna compañía americana.

Las implicaciones de Brasil distanciándose de Internet de Estados Unidos son enormes. No necesariamente en tema político pero las consecuencias económicas podrían ser tremendamente destructivas. Brasil tiene la 7a economía más grande del mundo y continúa creciendo. Cuando Brasil finalmente se divorcie del tío Sam, asumiendo que las cosas continúen como están. un gran número de contratos entre compañías americanas y Brasil simplemente desaparecerán. En total los investigadores estima que Estados Unidos podría perder $35 billones debido a temores en seguridad. Eso es mucho dinero.

Sabíamos que habría algún retroceso con la información filtrada por Snowden pero no es sólo de tipo político. Edward Snowden le está costando a Estados Unidos mucho dinero, aún si ese no era su plan. Aquí estamos diciéndole adiós a las ganancias en tecnologías de información de uno de los países más grandes del mundo. A pesar de todo es un pequeño precio que pagar por conocer cuan poca privacidad hemos tenido todo este tiempo.

Gizmodo – Adam Clark Estes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s