Prevención del ébola: quitarse el traje de protección no es fácil.

Screen_Shot_2014-10-13_at_3.05.46_PM.0.0_standard_800.0

El director del CDC Centros para el control y  prevención de enfermedades, Tom Frieden dijo: “Incluso cómo los trabajadores de salud se ponen y quitan el equipo de protección es especialmente importante porque quitarse el traje de protección no es exactamente fácil y “aún un simple, inocente e inadvertido error puede resultar en contaminación”.

Según la CDC, un trabajador de salud tiene que quitarse 4 piezas de equipo inmediatamente luego de dejar la unidad de aislamiento. Dada la cantidad de ítems involucrados, quitárselos no parece particularmente un proceso difícil pero la clave es recordar el orden en el cual se tiene que hacer (hay dos métodos sugeridos) es un tema de vida o muerte.

Screen_Shot_2014-10-13_at_2.45.55_PM.0

La Organización Mundial de Salud, rompe el proceso en una serie de 8 o 9 pasos, dependiendo de si el trabajador está usando botas. Estos pasos son muy parecidos a los de la CDC. Otra vez el orden es crucial.

remove_ppequipment.0

Debido a la complejidad del proceso, muchos hospitales y centros de tratamiento alrededor del mundo han implementado un “sistema de compañero” (buddy system), donde una segunda persona supervisa el proceso de quitarse el traje de protección para asegurarse que los profesionales de la salud, por ejemplo,no toquen accidentalmente su rostro con un guante.

Hay mucho espacio para un error pero lo que hay que recordar es que estos procedimientos funcionan. Cada brote de ébola que ha ocurrido hasta ahora ha sido contenido y no es en pequeña parte debido al cuidado que se ha tenido durante la eliminación de materiales peligrosos de los sitios de tratamiento. De seguro hay espacio para mejorar. Frieden nota que el proceso de descontaminación en Dallas incluye rociar los guantes médicos con un producto que puede matar el virus. Ahora que la enfermera Pham ha resultado positiva de ébola, la CDC esta examinando la posibilidad de rociar también los mandiles antes de que se los quiten también. “La conclusión es que el cuidado del ébola es difícil” pero “el control del ébola es algo que ya sabemos como hacer”.

Aquí hay un vídeo detallado de como ponerse y quitarse el traje de protección.

The Verge – Arielle Duhaime-Ross.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s