Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dona US$25 millones para la lucha contra el ébola.

Zuckerberg se une a Bill Gates y otros filántropos para tratar de contener el ébola.

El Ebolavirus Zaire (ZEBOV) está amenazando en convertirse la epidemia más mortal que la humanidad haya enfrentado desde el SIDA (1960-al presente, aproximadamente 30 millones de muertos) y la gripe española (1918-1920, aproximadamente 75 millones de muertos) en el siglo 20.

De acuerdo a las últimas cifras de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 8,376 han sido infectados y 4,024 han muerto en Liberia, Guinea y Sierra Leona, las naciones del oeste de África donde la enfermedad mortal está actualmente arrasando. Éso es aproximadamente un ratio de mortalidad del 50%. La CDC estima que para enero, 1.4 millones de personas en la región podrían infectarse, o rudamente 1 en 10 personas en los 3 países más golpeados.

Distribución de los casos de la enfermedad del virus del ébola en países con trasmisión intensa.
Distribución de los casos de la enfermedad del virus del ébola en países con trasmisión intensa.

El modelo parece ser preciso, con un poco de sobre-predicción. Los autores predijeron el 22 de setiembre que habrían 8,000 casos reportados de ébola para el 30 de setiembre. Ese número fue alcanzado una semana después el 8 de octubre del 2014, basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO). El modelo indica que los casos se están duplicando cada 2-3 semanas. El error indica que cerca de febrero  se alcanzará la cifra de 1-1.5 millones de casos.

La conclusión es que las economías regionales y gobiernos están a punto de colapsar, esto podría crear una crisis masiva de refugiados, desencadenando que los ciudadanos huyan a las regiones pobres que les rodean.

Si se deja sin control, la enfermedad podría volar fuera de África y llegar al medio oriente en los próximos 5 años, creando como efecto secundario una masiva caída económica. A largo plazo, aún con revisiones y estricta cuarentena el mal amenaza América, Europa y el resto del G20 quienes ya están viendo sus primeras hospitalizaciones y cuarentenas de la enfermedad, la cual no tiene un tratamiento probado.

Una coalición de filántropos ha empezado a alistarse para defenderse y evitar que esto suceda tratando de detener la enfermedad mientras hay todavía esperanza de poder contenerla. El último en unirse a esta causa es el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien anunció en su Facebook que él y su esposa (Priscilla Zuckerberg) donarán $25 millones de dólares para luchar contra la enfermedad.

Mark Zuckerberg. Priscilla y yo estamos donando $25 millones a la CDC para ayudar en la lucha contra el ébola.

La epidemia del ébola esta en un punto crítico. Ha infectado 8,400 personas hasta el momento pero se está propagando muy rápido y las proyecciones sugieren que podría infectar 1 millón de personas o más en los próximos meses si no se aborda.

Necesitamos mantener al ébola bajo control a corto plazo para que no se propague más y se convierta en una crisis global de salud a largo plazo que podría terminar siendo una lucha por décadas y a gran escala, como el SIDA o la polio.

Creemos que nuestra donación es la manera más rápida para fortalecer la CDC y a los expertos en este campo para evitar ese resultado.

Donaciones como ésta directamente ayudan a quienes están trabajando al frente haciendo un trabajo heróico. Estas personas están en el lugar estableciendo centros de cuidado, entrenando a personal local, identificando casos de ébola y mucho más.

Esperamos que esto ayudará a salvar vidas y conseguir mantener este brote bajo control.

Para aprender más sobre la lucha contra el ébola: http://www.cdcfoundation.org/ebola-outbreak

La donación del Sr. Zuckerberg sigue una donación similar del fundador de Microsoft, Bill Gates,  quien anunció el mes pasado que él y su esposa Melinda Gates donarán $50 millones para la lucha. De esa donación $5 millones fueron para WHO, $5 millones para UNICEF y $2 millones para la CDC.

El Sr. Zuckerberg había anunciado anteriormente que se unía a Bill Gates para donar toda su fortuna a la caridad antes de morir.

DailyTech – Jason Mick.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s