El próximo Windows será 10 no 9.

Windows_Product_Family_9-30-Event-741x416_575px

Capáz Microsoft no sabe contar… normalmente después del 8 sigue el 9.

AccessingSystemCommands_Page_575px

Hace solamente 2 años fue lanzado el Windows 8. La idea era soportar aplicaciones táctiles con una nueva apariencia. Windows 8 fue poco exitoso desde ambas perspectivas, la de Microsoft y la de sus usuarios, ciertamente un fracaso. Windows 8 y 8.1 han luchado para obtener más participación de mercado para superar a Windows XP y 7 quienes tienen la mayor parte del mercado. La nueva interfaz, poco familiar para sus usuarios y otros factores del mercado entraron en juego.

En restrospectiva Windows 8 fue un gran cambio para una compañía que tradicionalmente ha sido llamada “conservadora”. Le quitaron el menú “Inicio” y lo reemplazaron con una versión a pantalla completa. Le quitaron también la razón por la cual le llamamos Windows, “ventanas”, las ventanas de las aplicaciones (que solíamos cambiar de tamaño y mover por todo el escritorio) fueron reemplazadas con aplicaciones a pantalla completa que tomaban el control del escritorio (no se podía ver ni la barra de tareas). Agrégale el hecho que al momento de lanzar Windows 8 estaba terminado al 50%, y no es de sorprender que el mercado no haya querido cambiarse al nuevo mundo. Habían 2 interfaces completamente separadas pero una persona tenía que interactuar con ambas sin importar que tipo de dispositivo utilizara. Si estabas en una tableta muchos configuraciones todavía se encontraban en el viejo Panel de Control. El explorador de archivos estaba en el escritorio, el cual era difícil de usar táctilmente. Por el otro lado, los usuarios de PCs de escritorio tradicionales tenían que aprender una nueva pantalla de inicio, “charms”, y otros controles que eran claramente hechos para una interfaz táctil no para el teclado y el ratón. Dentro de semanas del lanzamiento de Windows 8, a sus creadores más importantes les dejaron marchar de la compañía o los reubicaron para otras tareas.

Desde que lanzaron Windows 8, Microsoft ha estado tratando de corregir muchos de los problemas que la gente tenía con la nueva versión del sistema operativo, Windows 8.1 era un paso en la dirección correcta, corriegiendo las interfaces para táctiles y para escritorio. La actualización de Windows 8.1, que fuera anunciada en la conferencia BUILD a comienzos de este año (2014), fue una actualización centrada en el escritorio para poder usar teclado y ratón en la interfaz táctil y la habilidad de controlar las aplicaciones Windows Store (tienda Windows) con un barra de título. Fue una gran ayuda pero BUILD también mostró características que iban a estar en una posterior versión de Windows y esa versión ha llegado.

Windows 10 es un cambio dramático de Windows 8 tanto como Windows 8 lo fue para Windows 7. Ha vuelto el menú Inicio. Se han ido  las aplicaciones a pantalla completa que toma el control de la computadora, con esas aplicaciones relegadas a ventanas como antes. Se ha ido también la interfaz táctil encima de un sistema operativo utilizado principalmente con teclado y ratón. A pesar de todo esto no es Windows 7.1 y no debería ser. Windows 8 ciertamente tuvo sus fallas pero no todo sobre Windows 8 necesitaba ser descartado.

Windows 10 comenzó su travesía como una versión técnica previa para empresas. El núcleo de la base de clientes de Microsoft es la empresa, desde mañana la gente puede unirse al programa Windows Insider y descargar e instalar la última versión de Windows ellos mismos. El lanzamiento está planeado para finales del 2015.

screen_04-02windowsStore_Page_575px

Windows RT

Las aplicaciones Windows Store o tienda Windows son aplicaciones ejecutadas en WinRT, viene a ser el Windows Runtime, que reemplaza al viejo “runtime” Win32. WinRT tiene algunas ventajas siendo un nuevo marco de trabajo “framework”, con la habilidad de ser nativamente independiente de la resolución y soporta los contratos de Windows tales como “compartir”. En la conferencia BUILD 2014, Microsoft anunció aplicaciones universales “Universal Apps”, es una característica clave del “Windows store” que no está disponible en ninguna otra plataforma. Hay mucha confusión sobre lo que es una aplicación universal, no es una aplicación que corre en un teléfono, PC, tableta y consola. Una aplicación universal utiliza WinRT como un marco de trabajo común disponible en Windows, Xbox One, Windows Phone, para permitirle a un desarrollador compartir una base común de código pero utiliza una interfaz de usuario que es más conveniente para cada sistema, y tenerlo disponible en Windows Store. Es ciertamente una idea elegante y una que ha ganado tracción en la tienda. Con Windows 10 el concepto de una aplicación universal permite a un desarrollador tener como objetivo un teléfono, Xbox, tableta y escritorio. Esta podría ser la característica más importante de Windows 10.

El anuncio de hoy no está enfocado en los desarrolladores.

09-30startMenu_Page_575px

Menú Inicio.

En las tabletas la pantalla inicio estaba bien pero en un escritorio, no.

Windows 10 trae de vuelta el menú inicio pero con un giro. En vez del tradicional menú inicio de Windows 7, este menú puede poblarse con “Live Tiles” de las aplicaciones Windows Store. Solamente en el escritorio. Las tabletas tienen una interfaz diferente así como el teléfono. No es una interfaz para todos, es una familia de productos con experiencia personalizada para cada dispositivo.

Aplicaciones Windows Store en ventanas.

Esto fue presentado en BUILD, es la habiulidad de ejecutar aplicaciones Windows store en un escritorio. Esto es un gran cambio por dos razones. Primero en un escritorio las aplicaciones Windows Store a pantalla completa son menos útiles. Generalmente tienes múltiples cosas sucediendo a la vez y tener una sola aplicación que ocupa toda la pantalla no es buena idea. La utilidad de las aplicaciones Windows se ha incrementado instantaneamente. La otra razón es lograr que los desarrolladores se interesen. Escribir una aplicación para Windows Store ahora tiene una base de usuarios mayor. Microsoft necesita que el Windows Store despegue y esta es una manera que puede lograr la meta.

09-30appsRunWindow_Page_575px

Windows Snap.

Debutó en Windows 8 y permite dos aplicaciones Windows Store ejecutarse lado a lado con una ocupando 70% de la pantalla y la otra 30%. Para multitarea ciertamente mejor que cualquier otro sistema operativo móvil del 2012. Windows 8.1 mejoró el Snap y permite más de 2 aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo y el porcentage puede ser cambiado. Windows 10 ahora ofrece otra mejora al Snap. Las aplicaciones pueden ahora ser redimensionadas por las cuatro esquinas.

09-30snapImprovements_Page_575px

Múltiples escritorios.

Una característica muy pedida está llegando a Windows 10, múltiples escritorios. Los escritorios pueden ser designados para propósitos diferentes y los usuarios podrán cambiar fácilmente entre ellos.

09-30keepOrganized_Page_575px

Características empresariales.

Seguridad de datos, siempre es una gran preocupación. La autenticación multifactor basada en tarjetas inteligente o “tokens” está implementada directamente en el sistema operativo. Bitlocker todavía está vivo, ofreciendo encriptación completa del dispositivo pero Windows 10 ahora ofrece separación a nivel de aplicación y de archivos, lo cual permite la protección de los datos aun cuando esos datos han dejado el dispositivo. Aunque no han mencionado como funciona, probablemente se basa en otras tecnologías de Microsoft tales como Active Directory Rights Management Services o servicios de administración de derechos del directorio activo.

El tema de las actualizaciones de Windows, las empresas podrán escoger entre las actualizaciones rápidas para usuario final o bloquear actualizaciones y sólo entregar parches críticos de seguridad o algo en el medio. Estas diferentes opciones pueden ser aplicadas a grupos de máquinas dependiendo de cuan críticas para la infraestructura son.

Windows 10 soporta herramientas MDM Mobile Device Management o administración de dispositivos móviles. Esto puede ser una gran ventaja para empresas pequeñas y medianas ya que no requieren usar “Active Directory” directorio activo  y System Center para administrar los dispositivos.

Finalmente Windows Store permitirá compras de licencias por volume desde dentro de la tienda. Las compañías pueden reclamar licencias y volver a aplicarlas en otros dispositivos. Pueden crear una tienda personalizada para sus propias computadora las cuales pueden incluir aplicacioines Windows Store y aplicaciones de la empresa en la misma interfaz.

Microsoft está tratando de ganarse de nuevo los usuarios empresariales a quienes dio la espalda con Windows 8. Obviamente tenemos que esperar para ver si han sido exitosos en esto. Hay muchas cosas buenas en este nuevo lanzamiento.

win10-logo_575px

No todo fue malo en Windows 8 y es bueno ver que algunas de las buenas ideas han sido tomadas y moldeadas en este nuevo sistema operativo, y también modificadas para hacerlas funcionar mejor para el dispositivo en que estén. Las aplicaciones universales son una gran idea y depende del marco de trabajo RT hacerlas más poderosas. El soporte de pantallas de alta resolución y de diferentes resoluciones. La habilidad de iniciar sesión en cualquier PC Windows y tener tu propio escritorio personalizado incluyendo todas tus aplicaciones y datos es una gran cosa.

Esperemos a ver que tal es cuando salgan los archivos de instalación.

AnandTech – Brett Howse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s