El pancreas biónico: La misión de un papá para luchar la diabetes tipo 1.

ed-damiano-and-son-david2

Más de 29 millones de americanos tienen diabetes, es la 7 causa de muerte en los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, una dieta pobre y la falta de ejercicio son los factores que contribuyen a la diabetes tipo 2, en la cual el pancreas no utiliza la hormona insulina apropiadamente. La insulina es necesaria para convertir azúcar en energía.

La forma rara de diabetes es tipo 1, en la cual el pancreas produce poco o nada de insulina. Aproximadamente 3 millones de americanos tienen esta forma, la cual es usualmente diagnosticada en niños y adultos jóvenes y previamente fue conocida como la diabetes juvenil. A diferencia de la diabetes tipo 2, tipo 1 es crónica y requiere una terapia de insulina de por vida.

Para los niños y sus padres, la diabetes tipo 1 es implacable. Imagina tener que revisar información cada 5 minutos, 288 veces al día, sobre como controlar tu nivel de azúcar. La gente con tipo 1 de diabetes tienen que hacer eso a menudo. Para los padres, puede ser aterrador, especialmente por las noches cuando sus niños duermen. Ed Damiano, un profesor asociado en el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston, conoce esto demasiado bien. “La posibilidad que puedas irte a dormir y que te baje demasíado el azúcar en la sangre mientras estás inconsciente y no hay nadie que pueda intervenir. Y el miedo es conocido como ´síndrome de morir en cama´”.

David, el hijo de Damiano, fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando era un infante.

ed-damiano-and-son-david

David ira a la universidad en el 2017, algo que preocupa a su papá. “Él teme que no pueda cuidarme a mí mismo cuando esté lejos y solo”, dice David. “Él sintió que necesitaba hacer algo para poder hacerlo más fácil para mí. Por eso el empezó este proyecto enorme de construir e investigar el pancreas biónico”.

El pancreas biónico es un dispositivo que utiliza un teléfono inteligente (smartphone) que calcula el azúcar en la sangre y la envía inalámbricamente a 2 bombas que liberan automáticamente insulina y glucagon. La insulina reduce el azúcar en la sangre y el glucagon eleva el azúcar en la sangre. “La idea detrás del pancreas biónico es emular en lo posible lo que un pancreas saludable hace”, dice Damiano.

Damiano está trabajando con un equipo que está desarrollando el dispositivo para quitar el proceso mental (pensar) que requiere administrar la diabetes tipo 1 las 24 horas del día. “La gente que tiene diabetes tipo 1 no tiene las herramientas adecuadas… El pancreas biónico es un dispositivo que les da las herramientas que necesitan para lograr tener bien el azúcar en la sangre. Y tan bien que ellos no necesiten pensar en eso nunca más. Ésa es realmente la mete final”.

Damiano espera que el pancreas biónico sea aprobado por la FDA en el 2017. “Dentro de 37 meses, no que esté llevando la cuenta, David irá a la universidad. Y por eso alguien necesita ayudarlo y espero su compañero de cuarto pueda. Realmente espero que el pancreas biónico se encargue del tema. Pero si la tecnología no pudiese entonces estoy confiando en la amabilidad de los extraños”.

Para más información sobre la diabetes juvenil (en inglés) mira:

 Yahoo News – Deborah Grau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s