Recreación visual del alunizaje en la Luna.

luna1La corporación Nvidia, fabricante de GPUs, ha recreado el sitio de alunizaje del Apollo 11, usando una nueva tecnología de iluminación dinámica. Los resultados están aplastando un número de teorías de conspiración.

Los desarrolladores de Nvidia están mostrando el poder de sus nuevos GPUs (Graphics Processing Unit, unidad de procesamiento gráfico) Maxwell. El equipo de Nvidia reconstruyó digitalmente las fotografías más íconicas del Apollo 11. La toma de Neil Armstrong de Buzz Aldrin descendiendo la escalera del módulo lunar.

¿Por qué esa foto? Porque es un objetivo popular de aquellos que niegan el alunizaje para reforzar su teoría de que nunca sucedió. La foto fue tomada en 1969, muestra a Aldrin iluminado en un escenario oscuro del módulo lunar detrás suyo. Pero los de la teoría de conspiración argumentan que debido a que el sol está detrás del módulo lunar y porque Aldrin están en su sombra, Aldrin debe haber sido iluminado por algo diferente al sol – como la iluminación artificial en un estudio.

Los desarrolladores también utilizaron Maxwell para desmentir 2 otros supuestos problemas: la ausencia de estrellas en el fondo, y responder la pregunta de porqué, dada la posición del sol detrás del módulo lunar, se pueden ver detalles que deberían ser oscurecidos por su sombra.

Todo se trata de los Voxels.

El equipo de la demostración trabajó en una de las tecnologías claves de Maxwell, VXGI (Voxel-based Global Illumination o Illuminación Global basada en Voxel). El jueves pasado la compañía reveló 2 nuevas tarjetas gráficas la GeForce GTX 980 y GTX 970, ambas equipadas con VXGI, la cual produce iluminación dinámica en tiempo-real.

VXGI le permite a los desarrolladores de juegos de Nvidia, representar mejor la manera en que la luz rebota de un objeto a otro en tiempo-real. Hace esto partiendo una escena geométrica en miles de miles de pequeñas cajitas llamadas “voxels” o píxeles en 3D. Cada uno de estos voxels de 6 lados es analizado para descubrir su nivel de transparencia (opacidad) y su emitancia, lo cual es cuánto y qué color, reflejan la luz de otros objetos en una escena.

Estas cajas captura la manera dinámica en que la luz rebota de un objeto a otro, incluyendo lo que sucede cuando un caracter se mueve al frente de la fuente de luz.

Reconstruyendo el Apollo 11.

Para simular gráficamente el alunizaje, el equipo de la demo reunió la mayor cantidad de información que pudo. Investigaron incluso los remaches del módulo lunar, identificaron las propiedades del polvo que cubre la superficie lunar y midieron la reflectividad de los materiales utilizados en los trajes espaciales de los astronautas.

“Hablamos con muchos expertos del campo para recrear lo que sucedió en la luna ese día”, indicó el administrador general de GeForce Scott Herkelman en un artículo. “Nosotros recreamos perfectamente lo que ellos hicieron y como los reflejos lucirían en los trajes, cinta de ducto, y papel de aluminio”.

nvidiaspaceLa fotografía original de Buzz Aldrin está al lado derecho y la imagen generada por computadora al lado izquierdo.

Durante esta etapa, el equipo descubrió una pista importante: un vídeo mostrando a Aldrin descendiendo la escalera tenía un punto brillante de luz que parecía moverse cada vez que la cámara se movía.

“Cuando el brillo empezaba a moverse, pensé, ‘Dios mío, éso es'”, anotó el líder del equipo Mark Daly en un blog de Nvidia. Un arquitecto de GPU experimentado sugirió que no era luz artificial sino un reflejo del traje blanco brillante de Armstrong. Daly estaba escéptico pero sus modelos podían reproducir exactamente como la luz estaba iluminando el traje de Aldrin en el preciso momento que Armstrong tomó la foto.

Entonces, utilizando el GPU Maxwell, el equipo de la demo reconstruyó la escena del alunizaje usando el motor de juegos Unreal Engine 4 desarrollado por Epic Games. Ellos pudieron mostrar como los rayos del sol, que vienen detrás de la escalera, rebotaron en la superficie lunar y en el traje de Armstrong, para crear luz sobre Aldrin conforme bajaba la escalera.

¿Qué hay sobre las estrellas?

La recreación visual también abordó el tema común traído por los de la teoría de conspiración: las fotos del sitio de alunizaje no muestran ninguna estrella. Fascinantemente, el equipo del demo utilizó Maxwell para encontrarlas.

nvidiastars

“La razón por la que las estrellas no son visibles es debido a la exposición en la cámara está configurada para capturar la escena de la superficie de la Luna”, dice Daly. “Pero las estrellas están allí. Y nuestro equipo de la demo pudo encontrarlas cambiando digitalmente la exposición de las tomas para revelarlas”.

¿Por qué las imágenes no son oscurecidas por la oscuridad?

Alice Truong explica en el artículo de Fast Company:

Los de la teoría de conspiración quienes cuestionan por qué las imágenes no son oscurecidas por la oscuridad no toman en cuenta cuanta la luz del sol interactúa con la superficie de la luna. El fino polvo lunar que cubre la luna tiene propiedades parecidas al de un espejo, refleja el sol e ilumina los objetos en la superficie. “El sol está iluminando el polvo y está iluminando la parte trasera del módulo Apolo y al astronauta”, dice Herkelman.

nvidiasol

Sean Buckley de Engadget reporta:

“Resulta que hay mucha información sobre los cuerpos astronómicos que flotan en el espacio”, [Daly] explica. “Empezando con el sol. El sol de por sí es de 127,500 lux, son lumens por metro cuadrado pero resulta que la luna reflaja la luz pobremente.” Daly descubrió que la luna es reflectiva por 12% y absorbe la mayoría de la luz solar que la golpea. Por otro lado, 12% de 128,500 lux es un montón. “Es el equivalente a diez focos de 100 watts por metro cuadrado de luz rebotando de la luna”. Más que suficiente para hacer a Aldrin visible bajo la sombra del módulo de lunar”.

“Se han perdido vidas como parte del proyecto Apollo, me molesta que la gente diga que todo fue una farsa”, dice Daly. “La gente arriegó sus vidas para llegar a la luna”.

Fuente: Nvidia, Engadget, Fast Company. Imágenes vía Nvidia.

io9 – George Dvorsky.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s