Oracle comenzó como un proyecto de la CIA.

oracle
Imagen: CEO de Oracle Larry Ellison entrega una charla el 4 de diciembre del 2001 en la conferencia Oracle Open World via Getty.

El 18 de setiembre Vox de alguna manera escribió un artículo completo sobre la historia de Oracle y su fundador Larry Ellison sin mencionar a la CIA ni una vez. Lo cual es muy sorprendente dado el hecho que Oracle tomó su nombre del nombre código de un proyecto de la CIA de 1977. Y que la CIA fue el primer cliente de Oracle.

Vox simplemente dice que Oracle fue fundado a finales de los 70s y vende una línea de productos de software que ayudan a las compañías medianas y grandes en sus operaciones. Todo lo cual es verdad. Pero el artículo continúa y de alguna manera ignora el hecho que Oracle ha sido un jugador importante en la industria de la seguridad nacional. Y que su fundador no habría hecho sus billones sin ayudar a construir las herramientas de nuestro moderno estado de vigilancia.

“Reconociendo la demanda potencial para un producto de base de datos comercial [Ellison] fundó la compañía que se convirtió en Oracle en 1977”, escribe Vox, omitiendo la parte de la historia: “porque la CIA quería una base de datos relacional”.

Lo cual no es decir que que el trabajo de Oracle con el gobierno de Estados Unidos debería ser visto mal. La CIA necesita bases de datos, como cualquier organización grande. Pero no mencionar cuanto ha dependido Oracle de los contratos del gobierno desde su creación es simplemente extraño y parece alimentar la narrativa que Ellison simplemente creó un producto que las compañías querían y la empresa privada hizo el resto.

Oracle ha obtenido billones de dólares cada año trabajando para gobiernos a todos los niveles para toda clase de proyectos, uno de los más conocidos es el desastre que fue intercambio de seguros de salud de Oregon. Pero es la filosofía de la compañía detrás de como deberían funcionar las bases de datos de seguridad lo que debería sorprender a alguien que sólo ha leído sobre ellos en Vox.

Ellison ha sido siempre un creyente en que el gobierno federal mantenga una gran base de datos nacional. Y él pudo hacerlo más público meses después de los ataques del 11 de setiembre. De hecho, Ellison argumentó que necesitábamos sólo una gran base de datos para la seguridad nacional, una con tarjetas de identificación y escaneos obligatorios de iris, naturalmente.

Larry Ellison escribión en el New York Times en enero del 2002, “El único gran pasa que los americanos podríamos tomar para hacerles la vida más dura a los terroristas sería asegurarnos que toda la información de todas las bases de datos del gobierno fueran copiadas en una sola base de datos completa de seguridad nacional”.

“Crear tal base de datos es técnicamente simple. Todo lo que hay que hacer es copiar la información de cientos de bases de datos separadas de agencias del orden en una sola base de datos. Una base de datos de seguridad nacional podría ser creada en unos cuantos meses”, explicaba Ellison. “Una base de datos de seguridad nacional combinada con biométrica, huellas dactilares, impresiones de mano, escaneos de iris o lo que sea mejor puede ser usado para detectar gente con identidades falsas”.

Y Ellison ha trabajado incansablemente para construir esta base de datos, sugiriendo que él podría dar gratis toda la tecnología necesaria para esa infraestructura. Sólo cobraría al gobierno servicios adicionales y mantenimiento de los sistemas, claro.

Jeffrey Rosen relata en su libro del 2004, The Naked Crowd: Reclaiming Security and Freedom in an Anxious Age, los negocios estaban floreciendo para Oracle luego del 11 de setiembre. Rosen explica que el gobierno federal contabilizó un 23% de las ganancias de Oracle por licencias en el 2003, rudamente $2.5 billones.

Rosen cuenta reuniones con la gente de Oracle, uno de los cuales era David Carney, previamente era el número 3 de la CIA. Carney se había retirado luego de 32 años allí, y había sido contratado por Oracle para dirigir su centro de seguridad de la información, fundada sólo 2 meses luego de los ataques del 11 de setiembre.

Del libro de Rosen:

“¿Cómo se puede decir esto sin sonar insensible?” preguntó [Carney]. “En muchas formas, el 11 de setiembre hizo las cosas un poco más fáciles. Antes del 11 de setiembre prácticamente tenías que exagerar la amenaza y el problema”. Carney dijo que el verano antes de los ataques, los líderes del sector público y privado no se querían sentar y estar quietos en las sesiones informativas. ¡Ahora ellos las piden!”.

Aún asumiendo el mejor escenario en el cual Oracle no está activamente haciendo posible toda clase de espionaje doméstico, a lo cual los americanos han estado recientemente en contra desde las revelaciones de Snowden, podría parecer que los productos con agujeros de la compañía deberían ser causa de preocupación.

El experto en seguridad británico David Litchfield recientemente dijo a Reuters: “De todas las bases de datos comerciales, Oracle es la menos segura”. Lo cual es un problema, ambos para la perpectiva de la seguridad nacional o desde la perspectiva del consumidor. Porque hoy todos usan bases de datos Oracle.

Ellison mismo le dijo a Rosen orgullosamente en The Naked Crowd, “La base de datos Oracle es utilizada para manter registro de básicamente todo. La información de los bancos, tu balance de cuenta, tu cuenta de ahorros, todo eso es almacenado en una base de datos Oracle. La reserva de tu pasaje aéreo es almacenado en una base de datos Oracle. Que libros compraste en Amazon es almacenado en una base de datos Oracle. Tu perfil de Yahoo! está almacenado en una base de datos Oracle”.

Matt Novak en Paleofuture, compartido por Brian Barrett para Gizmodo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s