Disecando al “Solitario George”, la última tortuga gigante de la isla Pinta en los Galápagos.

lonesomegeorge1

lonesomegeorge7

lonesomegeorge6

lonesomegeorge5

lonesomegeorge4

lonesomegeorge3

lonesomegeorge2

El Museo Americano de Historia Natural ha revelado su nueva atracción: Lonesome George o Solitario George, la famosa tortuga nativa de los Galápagos. Murió en el 2012 de causas naturales. Esto puso en movimiento el procesos para preservar a George atravesando el más complejo e intrincado proceso de taxidermia jamás intentado – de una especie de uno.

El Solitario George fue la última tortuga gigante de la isla Pinta en las Galápagos. Debido a la intervención humana en el ecosistema la especie completa se redujo a sólo George. Desde su descubrimiento ha sido bien cuidado y venerado por científicos de todos lados. Se hicieron muchos esfuerzos por aparear George pero no funcionaron y murió de vejez. Dentro de las 24 horas de su muerte fue congelado con la decisión de disecarlo.

El primer paso del proceso fue llevar al museo a George para evaluación. Esto involucró grandes cantidades de coordinación y papeleo para llevarlo a Nueva York, pasar aduanas, seguro e intacto. Trabajaron contra el reloj para minimizar quemaduras por congelamiento o daño producido a George que pudiera suceder por mantenerlo congelado tanto tiempo o por un pobre transporte. Luego que el museo evaluó a George, fue llevado al estudio de taxidermia “Wildlife Preservations” en Woodland Park, Nueva Jersey.

El presidente de Wildlife Preservations, George Dante es un experto en el campo de la taxidermia, dirigió el esfuerzo de volver hacer existir a George lo más parecido a lo que fue. Desde que no habían otros animales de su especie para basarse, se tuvo que investigar extensivamente para asegurarse que el proceso era los más exacto posible.

Hacer que un animal tenga la misma similitud, como en una mascota, es usualmente evitado en el negocio de la taxidermia. Una vez que una animal es recreado ellos casi nunca se parecen a lo que alguna vez fueron para las personas quienes estuvieron cerca cuando estaba vivo, aunque sea muy similar a la especie que eran. Esto hizo a George una tarea especialmente abrumadora porque él era uno de los animales más conocidos de todos los tiempos.

El primer paso fue posicionar a George y hacer un armazón de él. De esta forma Dante podría crear una escultura precisa de su postura y tamaño posteriormente. El siguiente paso era despellejar a George y remover su caparazón. Luego la escultura, construída alrededor del caparazón original, estaría terminada y la piel se volvería a colocar.

Dante luego restauró la coloración del caparazón y la piel, basado en imágenes e investigación del terreno del hábitat de George así como muestras de vegetación. Manchas de la vegetación en su hábitat fueron pintado en su pico y la coloración del terreno aplicado a sus pies.

Esto dejó el más difícil aspecto para el final: los ojos del Solitario George.

Nadia había descubierto el color exacto de los ojos de una tortuga como George antes. Habían fotos de él pero ninguna lo suficientemente cerca para revelar el verdadero color de sus aparentemente ojos negros. El equipo reviso incontables fotos trantando de encontrar una pista. Eventualmente visitaron un hábitat controlado de tortuga donde los que los cuidan ayudaron a hacer una toma macro del ojo de un pariente cercano del Solitario George.

Con eso, pudieron mandar producir un par de ojos de vídrio personalizados para la tortuga gigante de la isla Pinta. El único de su clase.

Pueden ver la exposición de George en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York desde el 19 de setiembre al 4 de enero. Luego se exhibirá en su hogar en Ecuador.

George fue preservado como parte de un esfuerzo de traer conciencia del poder del hombre para destruir y salvar ecosistemas. Debido a la introducción de cabras a las Galápagos, las tortugas tuvieron que competir por comida. Las cabras han sido erradicadas de las islas pero el impacto del hombre en los hábitats a través del mundo no se está yendo a ningún lado.

Gizmodo – Nicholas Stango.

 

Un pensamiento en “Disecando al “Solitario George”, la última tortuga gigante de la isla Pinta en los Galápagos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s