Sistema de identificación biométrica en Nigeria.

National-eID-card-640x386La nueva tarjeta de identificación “eID” de Nigeria.

El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan fue el primer ciudadano en recibir una tarjeta nacional eID, una identificación biométrica que será entregada a 13 millones de nigerianos en el futuro cercano. Aunque ya hay otros países que utilizan el sistema de identificación biométrica, Nigeria será el único como programa piloto con los logos de MasterCard. El programa eventualmente se expandirá para cubrir el resto de la población adulta del país. La BBC dice que todos los nigerianos requerirán tener esa tarjeta en el 2019 si desean votar en la siguientes elecciones.

Según MasterCard las tarjetas eID vienen equipadas con un chip EMV que permite a los que las usan, acceder servicios financieros respaldados por el banco local  de Nigeria Access Bank y MasterCard. La justificación para entrelazar un documento de identidad con servicios financieros de una compañía privada como MasterCard es que muchos ciudadanos de Nigeria nunca han abierto una cuenta de banco y por lo tanto tienden a ser excluidos de calificación para préstamos.

El gobierno de Nigeria dice que poniendo una plataforma en las tarjetas de identificación eventualmente permitirán a los ciudadanos a recibir y gastar dinero de instituciones del gobierno. Según MasterCard, “usando la tarjeta como herramienta de pago, los nigerianos podrán depositar fondos, recibir beneficios sociales, ahorrar o hacer transacciones financieras que son facilitadas por pagos electrónicos con la seguridad extra que provee la verificación biométrica. Ellos pueden también pagar por bienes y servicios y retirar efectivo en millones de minoristas y ATMs (cajeros electrónicos) que acepten las tarjetas de pago MasterCard en Nigeria y en más de 210 países y territorios globalmente”. MasterCard tiene un número de acuerdos similares con instituciones del gobierno en países como Pakistán y Turquía así como la ciudad de Toronto. Todos ellos utilizan tarjetas pre-pagadas Mastercard para distribuir fondos del gobierno.

Para calificar y obtener las nuevas tarjetas, los nigerianos de 16 años a más deben proveer 10 huellas dactilares, una foto del rostro y una captura de la iris del ojo. Las tarjetas multi-función biométricas son parte de un esfuerzo para consolidar todos los registros de los ciudadanos nigerianos, incluyendo la licencia de conducir, registro de votación, seguros de salud, información de impuestos, y pensión. La comisión para la administración de la identidad en Nigeria también dijo que las tarjetas se podrán utilizar eventualmente como pasaportes si el viajero está yendo a países de África del Oeste.

Nigeria intentó un sistema similar de identificación una década atrás pero los ciudadanos votaron en contra. El bloggero de ZDNet Adam Oxford escribió que Nigeria es ahora la más grande economía del continente Africano y que “el gobierno está ahora ansioso por quitarle la reputación internacional como un invernadero de fraude que se remonta atrás con los correos basados en el fraude 419 que se originó en ese país.

Algunos están preocupados de que la centralización y combinación de las bases de datos del gobierno hace fácil enlazar la información de un individuo y construir una casi completa imagen de la vida de alguien. Según Anna Crowe de “Civil liberties NGO Privacy International” le dijo a ZDNet: “Este tipo de capacidad es extremadamente invasiva”. MasterCard ha dicho que no tendrá acceso a la información biométrica almacenada en la tarjeta – sólo a la información sobre transacciones financieras.

Identificaciones biométricas han sido promulgadas en la India pero los intentos de enlazar las tarjetas con pagos de subsidio del gobierno han tenido significantes contratiempos. Malasia e Indonesia son 2 países que han hecho avances significativos en entregar tarjetas de identificación biométricas a sus ciudadanos. Hace dos años Egipto también buscó hacer las tarjetas digitales de identificación para que sea la norma para sus ciudadanos aunque tal plan nunca llegó a realizarse.

¿Y nosotros cuándo?

Ars Technica – Megan Geuss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s