Población de invertebrados se ha reducido en 45% en las últimas 4 décadas.

insecto

Mucho se ha dicho sobre la pérdida de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el mundo. Según estimaciones, al menos 322 especies se han extinguido en los últimos 500 años. Los investigadores estiman que el 16% a 33% de las especies vertebradas están amenazadas o en peligro. Un nuevo artículo, publicado en Science (ciencia), punta una imagen más alarmante, lo científicos han encontrado que el número de insectos, crustaceos, gusanos y arañas se ha reducido a 45% en los últimos 40 años, un periodo en el cual la población humana se ha duplicado.

“Teníamos fuertes sospechas que el problema era en gran parte con los vertebrados”, dice Rodolfo Dirzo, un ecologista en la universidad de Stanford, en un correo a The Verge. “Pero fue sorprendente ver que esto ahora también involucra los invertebrados”, o animales sin médula espinal. Dirzo llama a esta pérdida de vida animal “defaunación” y culpa a los humanos. “La riqueza del mundo animal de nuestro planeta está siendo seriamente amenazada por las actividades humanas”. Muchas especies se han extinguido y otras que quedan – mamíferos, aves, e insectos – están mostrando una dramática reducción en su abundancia.

En el artículo, Dirzo y sus colegas revisaron estudios pasados y recopilaron un índice global de todas las especies invertebradas de los últimos 40 años. Encontraron que 67% de los invertebrados del mundo han declinado en número en un promedio de 45%. En Inglaterra por ejemplo, ha declinado en 30% a 60% el número de mariposas, abejas, escarabajos y avispas. Esto es importante porque muy a menudo medimos la diversidad animal en términos de número de especies o en términos de extinciones. Pero la contribución de un animal es más que la mera presencia de su especie en el planeta – es también sobre cambios locales en poblaciones que impactan todo desde la agricultura hasta la salud humana.

Dirzo llama a esto “una situación desesperada” porque si continuamos en la misma trayectoria esto llevará a un “planeta muy empobrecido”. Para ilustrar la profundidad del problema, Dirzo parece prestarse una página de Rachel Carson, excepto que en vez de utilizar la metáfora de una “primavera silenciosa”, él piensa sobre el futuro del mundo en términos de “bosques vacíos” – lugares que podrían “lucir verdes, exhuberantes y aparentemente saludables pero que no contienen vida animal”.

Si “bosques vacíos” son realmente un símbolo de la extensión a la cual este problema necesita ser resuelto. Si las poblaciones animales continúan disminuyendo, el riesgo a la salud humana será significativo, porque 75% de los cultivos de comida del mundo necesitan la polinización de los insectos. Además los invertebrados contribuyen significativamente al control de plagas – sin mencionar la descomposición, lo cual incrementa la productividad de las plantas.

Por eso Dirzo piensa que los humanos necesitan tomar acción, reduciendo o eliminando nuestra sobre explotación de los animales y protegiendo sus hábitats naturales. Estos son los principales factores que conducen a la “defaunación”. Si podemos lograr el cambio podríamos comprar tiempo para enfocarnos en otras causas de defaunación que compenzarán a impactar la vida pronto – particularmente el cambio climático.

The Verge – Arielle Duhaime-Ross.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s