Chromecast primer aniversario.

chromecast

El Google Chromecast ha sido un éxito en la categoría de dispositivos para trasmisión de medios porque ha ido tras lo que a los consumidores les importa: un precio económico.

El Chromecast no fue el primer dispositivo de su tipo, Roku ha tenido uno mucho antes pero el precio de $35 dólares y la oferta inicial de 3 meses de Netflix gratis ha encendido el interés. La promoción de Netflix vendió todo en 4 horas en Amazon y en Google Play en 24 horas. Figura como el dispositivo más vendido en la categoría electrónica de Amazon.

La semana pasada fue su primer año del producto. El director de administración de producto para Chromecast, Rishi Chandra, habló con CNET sobre el Chromecast.

Hasta que lo lanzaron en julio del año pasado, háblenos sobre lo que tomó hacer llegar al Chromecast a su lanzamiento.

Chandra: Teníamos un equipo pequeño con esta gran idea alrededor de usar un dispositivo móvil. Pero teníamos una gran variedad de retos.

El primero fue: ¿qué pasa si asumimos que tendrías esta experiencia grandiosa de YouTube o Netflix en tu teléfono, y con sólo un botón (éso es todo lo que se necesita) poder enviarlo a la TV? ¿Cómo convencemos a la industria de los contenidos que esta es la manera correcta? Por eso nos asociamos con YouTube internamente y con Netflix. Si podemos probarlo con Netflix y YouTube, podríamos probar con cualquier tipo de contenido.

El segundo reto fue: ¿Cómo traer ésto en una forma económica para el consumidor? Una de nuestros principios de diseño clave fue que el dispositivo pudiese ser escondido detrás de la TV pero con todas las capacidades Wi-Fi que necesitas. Pasamos mucho tiempo afinando y ajustando el Wi-Fi y disminuyendo el precio del dispositivo para poder hacerlo asequible a los consumidores.

Con todos los indicadores de una gran demanda luego de lanzado el Chromecast, ¿tenían idea de antemano sobre lo que estaban liberando?

Chandra: Ese primer día, recuerdo que acabé el anuncio y nos fuimos a almorzar luego de celebrar. En ese momento fue cuando Amazon nos dijo que se les había terminado el inventario y querían comprar más. No pasó mucho tiempo desde el lanzamiento al momento en que pensamos “Dios mío, tenemos que aumentar la producción”. La demanda era más alta de lo que habíamos pensado o lo que Amazon había pensado o Best Buy. Fue una celebración corta. Estuvimos en San Francisco, en el Dogpatch (un vecindario), era un restaurante Mexicano, no recuerdo cuantos vasos de tequila.

Bueno, eso es lo que pasa cuando se trata de tequila.

Chandra: Éramos los únicos allí, 30 miembros del equipo quienes tuvieron el privilegio de ir al evento. El resto del equipo estaba disfrutando unos tragos en las oficinas principales de Google en Mountain View, California.

Luego de éso, háblenos de la segunda fase de Chromecast.

Chandra: Cuando lanzamos el producto, siempre pensamos que esto era el comienzo de algo nuevo. Comenzamos con 4 aplicaciones pero nuestra meta era traer la simplicidad del modelo a cada aplicación que tengas en tu teléfono, tu tableta o tu laptop. Hicimos un muy buen trabajo haciendo más y más socios felices, en unas cuantas semanas, todos los meses, brindábamos más soporte al Chromecast.

La segunda dimensión, lo cual es importante para una compañía como Google, es ir global. Comenzando el primer trimestre, pudimos lanzar en 20 países diferentes. Pudimos replicar el éxito que tuvimos en USA. En Japón, la gente hacía cola en la puerta de las tiendas tratando de conseguir el producto.

La tercera dimensión es cómo empezar a hacer uso de esta experiencia multi-pantalla que nos permite hacer cosas que no podíamos antes. En Google I/O (la conferencia para desarrolladores anual de Google), anunciamos algunas de las iniciativas: hacer aún más fácil tener todo tu contenido que está en tu dispositivo móvil se muestre en el televisor, lanzamos Android Mirroring (espejo). Luego está esta característica de fondo: ¿qué pasa si personalizamos un conjunto de imágenes en tu TV y permitimos que la gente utilice su teléfono para encontrar más? Y queríamos hacer más fácil para otros poder trasmitir a tu televisor sin usar la clave del Wi-Fi.

Vamos a continuar invirtiendo en esas 3 dimensiones. Hay muchas cosas que no anunciamos en la conferencia.

¿Qué fue lo que no hablaron en la conferencia?

Chandra: Me gustaría contarte pero no.

Una cosa que fue anunciada en la conferencia fue Android TV. ¿Cómo es la coexistencia entre Chromecast y Android TV?

Chandra: Definitivamente creo que son complementarios. Chromecast se trata de Google Cast, una tecnología que permite a estas pantallas móviles trabajar juntas. Android TV tiene la meta de solucionar un problema diferente. Hay muchos dispositivos: televisores, cajas de los servicios de cable, consolas de vídeo juegos. Android TV busca brindar una plataforma donde podamos estandarizar de una manera similar a lo que Android ha hecho en el espacio móvil y de tabletas.

De mi punto de vista, me gusta, estamos consiguiendo mayor distribución para el modelo Cast.

¿Quieres agregar algo sobre el tema de que los propietarios de dispostivos Chromecast tratan pero luego abandonan el producto?

Chandra: Nosotros registramos el uso de un usuario activo 7 días y un usuario activo 28 días y hemos compartido ese número en la conferencia. Hemos visto que el tiempo de uso ha aumentado en 40% desde el 1ro de octubre. En otras palabras, los minutos de uso por dispositivo entre personas que usan Chromecast al menos una vez a la semana ha aumentado 40%. Ahora tenemos un precio que es menor. Es una compra impulsiva y la gente lo está probando. Pero el hecho que veamos un incremento en uso a ese nivel es prueba que la gente no lo prueba una vez y luego lo descarta.

El consumo en línea aún palidece en comparación con la televisión en vivo. Hay una gran parte de la torta que queremos. Es un reto para toda la industria hacer que los dispositivos de trasmisión continúen llamando la atención de los usuarios, tener más y más contenido y construir mejores experiencias.

CNET – Joan E. Solsman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s