TP-Link Kit AV500 (TL-WPA4220KIT).

tplinkbox4

El Kit de la marca TP-Link TL-WPA4220KIT es un producto que permite iniciarse en las redes de tipo Powerline, las que utilizan la red eléctrica existente para conectar dispositivos de red.

En el kit viene:

  • Un «300Mbps Wi-Fi Range Extender AV500 Powerline Edition TL-WPA4220».
  • Un «AV500 Powerline adapter TL-PA4010».
  • Un par de cables de red
  • Manuales y
  • Un CD (de los pequeños).

tplinkbox1

Es más económico comprar el kit que comprar los 2 productos por separado. Si estás empezando a utilizar esta tecnología lo mínimo que necesitas son 2 adaptadores Powerline y el kit te provee exactamente eso.

tplinkbox3

La instalación típica consiste en conectar tu ruteador de Internet (router en inglés), es esa cajita que te da tu proveedor de Internet. Para eso debes conectar con un cable de red tu ruteador y el TL-PA410 (el adaptador más pequeño). Una vez hecho esto ya tienes conectado un extremo de la red Powerline, ahora tienes que conectar el otro adaptador el TL-WPA4220 (el más grande) en el lugar donde quieras tener una nueva red inalámbrica (también por cable) o extender la red Wi-Fi existente.

tplinkbox2

La primera duda que tuve con el producto antes de comprarlo era si funcionaría correctamente con los productos Powerline que ya estoy usando en la casa, unos cuantos AV200 Mini Powerline Adapter TL-PA211 y un AV200 TL-WPA281 (con Wi-Fi). La respuesta es que funcionan de maravilla a pesar de ser de dos diferentes líneas de productos la antigua AV200 y la nueva AV500.

A pesar del nombre AV500 los puertos de red que traen son de 10/100Mbps, no son Gigabit por lo que estás limitado a una velocidad máxima de 100Mbps. Desde que las conexiones de Internet en el mercado aún no ofrecen una velocidad mayor a 100Mbps a un precio razonable, esto no debería ser un problema.

Una de las cosas nuevas que tiene el AV500 TL-WPA4220 es que tiene dos puertos de red Ethernet en vez de uno solo, tener 2 puertos te permite conectar dos aparatos que tengas en la habitación por ejemplo un TV «smart» y una consola de vídeojuegos.

tplinktl-wpa4220b

Instalación cuando tienes otros dispositivos Powerline conectados.

La manera más fácil para agregar este kit a tu red Powerline consiste en emparejar (pairing) los adaptadores viejos con los nuevos.

El procedimiento consiste en presionar el botón «Pair» en el adaptador que ya tienes instalado y luego conectar el nuevo adaptador y presionar el botón «Pair».

En el caso que tengas dispositivos AV200 tienes que mantener presionado el botón «Pair» por unos segundos hasta que la primera luz se apague y parpadee luego en un tiempo menor a 2 minutos debes presionar «Pair» en el nuevo dispositivo y la luz de encendido parpadeará y luego se volverá sólida (constante sin parpadeos).

Ten en cuenta el orden, primero en el adaptador viejo y luego en el nuevo, de otra manera la configuración del nuevo adaptador pasará al viejo adaptador y tu red pre-existente ya no funcionará correctamente (a menos que emparejes todos los adaptadores viejos con los nuevos).

¿Qué pasa si no los «emparejo»?

Mientras no estén «emparejados» tus adaptadores Powerline existentes crean una red y tus adaptadores nuevos crean una segunda red, por lo tanto no se llegan a comunicar entre ellos. Puede haber situaciones en las que éso sea lo que estás buscando.

De mi experiencia me parece que «emparejar» simplemente pone el mismo nombre de red en ambos dispositivos, copiándolo del primero al segundo. Yo supongo que los adaptadores utilizan ese nombre de red para crear una llave cifrada que comparten y la utilizan para cifrar los datos de red. Es mi opinión y podría estar equivocado.

Aquí una imagen del nombre de red (network name en inglés):

tplinksoftware7

Sobre la función «Wi-Fi Clone».

El adaptador Wi-Fi TL-WPA4220 tiene un botón «Wi-Fi Clone Button», a simple vista no se nota puesto que está ubicado debajo de las lucesitas verdes (LEDs). Este botón permite clonar la red Wi-Fi existente (la que crea el ruteador de Internet) y usa la misma configuración para «extender» la red Wi-Fi existente.

tplinktl-wpa4220a

Para utilizar esta función necesitas que tu «ruteador de Internet» soporte una característica llamada WPS, para eso tienes que recurrir al manual de tu ruteador o simplemente buscar el botón físicamente en el ruteador. De cualquier manera el que el botón esté físicamente en el ruteador no garantiza que vaya a funcionar puesto que tiene que estar habilitado en la configuración del ruteador.

Desde que estos ruteadores son configurados por las empresas que proveen el servicio de Internet (ejemplo Claro, Movistar, etc.) muchas veces no se cuenta con las credenciales para entrar a configurar el dispositiov (necesitas la dirección IP, el usuario y la clave).

En mi caso traté de usar la función pero no funcionó, probablemente no esté habilitado WPS en el ruteador.

Sería bueno que lo pruebes primero ya que te evitaría tener que configurar la red Wi-fi del adaptador TL-WPA4220.

Lo que hace es:

  • le pone el mismo nombre de red (configura el SSID para que sea el mismo nombre),
  • configura la seguridad (utiliza el mismo tipo de seguridad como WPA, WPA2, etc.) y
  • finalmente le pone la misma contraseña para entrar.

Al terminar tienes tu red Wi-Fi extendida en el nuevo adaptador y lo puedes enchufar en cualquier lugar de tu casa (que tenga un tomacorriente) y extiende la red a ese lugar.

Configurar el Wi-Fi manualmente.

Tienes 2 opciones:

  1. usar el software que viene en el CD con el producto o
  2. conectarte directamente al dispositivo usando un navegador de Internet (Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc.) pero tienes que saber la dirección IP del adaptador o usar esta URL «http://tplinkplclogin.net/».

Recomiendo que pruebes primero con el software puesto que es más fácil.

tplinksoftware1

 

Dale clic al TL-WPA4220, te va a salir un par de advertencias de seguridad.

tplinksoftware2

Una vez que lo ejecutes descubrirá los dispositivos que hay en la red y le puedes dar al botón «conectar».

tplinksoftware3

Como verás el conectar abre un navegador de Internet donde puedes configurar el adaptador. Te va a pedir usuario y clave utiliza admin en ambos casos .

tplinksoftware4

No hay muchas opciones que configurar comparativamente hablando. Lo que debes configurar normalmente es el nombre de la red SSID,

tplinksoftware5

el tipo de seguridad (las opciones son WPA, WPA2 y un modo mixto WPA/WPA2 seleccionado por defecto) y la clave Wi-Fi. (en la imagen donde dice «laclave»).

tplinksoftware6

tplinktl-wpa4220c

Powerline versus usar cables de red.

  • La red Powerline utiliza la instalación eléctrica existente y no requiere cablear (lo cual significa hacer agujeros o poner canaletas), las redes que usan cables de red sí .
  • Powerline es flexible, simplemente requiere un tomacorriente en el lugar donde lo quieres usar. Por otro lado una red que usa cables debido a que se tiene que pasar el cable, carece de esa flexibilidad.
  • Powerline está más orientado a un uso doméstico . Tiene una limitación en el número máximo de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente. Por ejemplo los antiguos soportaban 6 máximo, los TL-PA211 que tengo soportan 8 máximo y el modelo de este artículo TL-PA4010 y TL-WPA4220 soportan 16 máximo, los modelos más caros soportan hasta 64 . Ver esta tabla.
  • Powerline no alcanza velocidades Gigabit todavía. Los más rápidos llegan a 600Mbps la línea AV600. Las redes cableadas abarcan 10Mbps/100Mbps/1Gbps/10Gbps y en el futuro 100Gbps.
  • Powerline depende de la red eléctrica y si la instalación es muy antigua o tiene problemas, su rendimiento se verá afectado. Las redes cableadas también tienen problemas con interferencias por ejemplo no puedes poner cables de red y de corriente juntos porque la señal de red se pierde.

En definitiva un cableado de red es la mejor opción pero no siempre es factible hacer un cableado en una residencia sin alterar paredes o la estética, para esos casos la segunda mejor opción es Powerline. Powerline a su vez es superior a extender redes inalámbricas usando repetidores inalámbricos (repeaters) o puentes inalámbricos(bridges), puesto que la velocidad de la red Wi-Fi se degrada y porque las redes Wi-Fi no pueden atravesar ciertos materiales como, concreto y/o metal.

Powerline es mejor si vives en un departamento que tiene zonas donde la red Wi-Fi no llega y no quieres pasar cable de red. Esta solución es super sencilla de instalar y super flexible, puedes tener red Wi-Fi en la sala, en las habitaciones, en el patio (yo tengo uno en el patio), en la cocina, en el sótano, en el techo, y hasta en el baño si quieres.

Sólo tienes que preguntarte: ¿hay un tomacorriente? si la respuesta es afirmativa, ya tienes red. ¿Y cuánto demora? tanto como te demore enchufar un adaptador al tomacorriente. ¿Cuánto me cuesta? Este kit me costó 240 nuevos soles aquí en Lima Perú, lo puedes conseguir más barato en otros países.

Importante:

  • No conectes los adaptadores a supresores de pico. La tecnología utiliza los picos para la trasmisión de datos. Puede funcionar pero el rendimiento se verá seriamente afectado.
  • El producto puede venir con patas redondas o las planas, tienes que decidir cual te conviene más. Yo prefiero las patitas planas porque creo que sujetan más firme el adaptador, cuando es redondo baila en mis tomacorrientes y se puede desconectar.

tplinkpatas

Actualización 24/Ago/2014: Tuve que comprar otro TL-WPA4220 para otra habitación. En este caso ya no conviene comprar en kit porque no necesito el otro adaptador así que compré el modelo que viene solamente el TL-WPA4220 la caja (color verde) dice 300Mbps AV500 WiFi Powerline Extender. La compré esta vez en Memory Kings del Centro Comercial Compupalace, el precio fue de S/. 156.75. Las patas vienen redondas y no conseguí en patas planas. Al parecer la versión que viene con patas planas es el kit pero igual tendrían que revisar antes de comprar.

Si tienen un dispositivo móvil como Android o iPhone pueden descargar una aplicación que analice el Wi-Fi como «Wifi Analyzer» Esta aplicación permite ver las redes inalámbricas y en qué canales están trasmitiendo, con eso puedes cambiar el wifi a un canal que esté más libre.

wifianalyzer

En la imagen pueden ver la aplicación mostrando las redes wifi que existen por ejemplo «s», «2437s», son nombres de redes wifi. Con el dispositivo móvil te puedes ir moviendo por la habitación para ver que canal te conviene más. Los canales que se recomiendan son 1, 6 y 11 para que no se «solapen». En la imagen se puede ver que el canal 1 está un poco ocupado sería mejor cambiar al canal 6 u 11 en este caso. 11 creo que es la mejor opción porque tiene menos redes y porque estas redes no destacan tanto, no sobrepasan los -60 dbM.

Lugares de compra.

  • Distribuidora AVR SAC. Av. Petit Thouars 5356 Tienda 2055 Centro Compercial Compupalace, Miraflores – Lima. Teléfonos: 444-4988 – 999952039. Email: avrsystems@speedy.com.pe.
  • Memory Kings Perú SAC.
    • C. Comercial COMPUPALACE
      Av. Petit Thouars N° 5358 Tiendas 1114-1115 Miraflores
      242-2215 446-1294 105*3310 / 824*9384
      compupalace@memorykings.com.pe
    • C. Comercial COMPUPLAZA
      Av. Garcilaso de la Vega N° 1251 Tiendas 221-222
      330-3110 818*0183
      compuplaza@memorykings.com.pe
    • C. Comercial COMPUPLAZA
      Av. Garcilaso de la Vega N° 1251 Tiendas 203-204
      330-8141 – 330-3110 510*0624
      Tienda-de-Laptop@memorykings.com.pe
    • C. Comercial CYBERPLAZA
      Av. Garcilaso de la Vega N° 1348 Tiendas SSB 130
      423-2916 824*3155
      cyberplaza@memorykings.com.pe
    • TIENDA Comercial GARCILASO
      Av. Garcilaso de la Vega N° 1261 Tiendas 226-227
      423-4119 818*7472
      ventas226@memorykings.com.pe
    • VENTAS CORPORATIVAS
      Av. Garcilaso de la Vega N° 1251 Oficina 425
      330-3110 423-4119 330-8141 828*8897
      ventascorporativa@memorykings.com.pe
    • VENTAS EN LINEA ( Tienda Virtual)
      Av. Garcilaso de la Vega N° 1251 Oficina 425
      423-4119 330-3110 330-8141 131-4825
      info@memorykings.com.pe
    • Web: http://www.memorykings.com.pe/

TP-LINK – Soporte Técnico.

Centro de atención de llamadas para configuración de equipos:

Call Center:

  • Lima: 715-1640
  • Provincias: 0-800-77-2-77 (Lun – Sáb: 10am – 9pm / Dom: 10am – 5pm).

Teléfonos: 628-1796 / 433-4385

Nextel: 409*1209 / 114*8023 / 605*9155 / 128*2150 (Lun – Sáb: 10am – 7pm).

www.tp-link.com/pe

64 comentarios en “TP-Link Kit AV500 (TL-WPA4220KIT).”

  1. Hoa,buenas tardes,lo primero gracias por tu ayuda,tengo un problema,y es que compré el dispositivo hace tres años para usarlo en otro piso que tenía y ahora que me he mudado,lo tengo que usar otra vez y no encuentro la tarjeta con el password de la red,que te tp link 2a2a42,alguien podría decirme cual es la contraseña por defecto para conectarme a la red???gracias!!!!

    Me gusta

    1. Por defecto el usuario es admin y la clave es igual admin, si no funciona de repente la cambiaste en ese caso tienes que reiniciar el dispositivo así:
      To reset the powerline device:
      Press and hold the Reset button more than 5 seconds, and then release the button. You will see all
      LEDs begin to flash. At this moment, the default settings have been restored.
      Be careful, don’t power off when the device is in reset process.

      Me gusta

  2. HOLA TENGO EL TPLINK 4220 FUNCIONA EXCELENTE… es posible cambiar el nombre de red y contraseña que viene por default? por favor si alguien me dice como le agradeceria mucho

    Me gusta

  3. Buenas tardes, me podrian ayudar con una problema que tengo al hacer funcionar el TL-WPA4220 KIT, se que el dispositivo funciona a travez del cableado electrico y que debe ir conectado en la misma casa, sin embargo, hize la prueba y conecte al lado del router el primer dispositivo a travez de cable como se debe hacer normalmente y en la casa de al lado conecte a un tomacorriente el segundo dispositivo y coje la señal y me da la red de wifi bien a tope de rallitas, pero funciona y carga las paginas solo cuando los computadores de escritorio que tengo en la casa donde esta el router estan apagados, osea solo de noche que es cuando los apago. A que se debera de que a pesar de que la conexion electrica es distinta si me funciona el wifi y me coje toda la señal pero solo cuando los pc de escritorio estan apagados en la casa principal?

    Me gusta

    1. El router está en tu casa y ahí has conectado el primer powerline, el segundo powerline es wifi y está en la casa del costado. A menos que la conexión eléctrica continúe en la casa del costado, no hay forma de que pueda llegar la red del powerline a la casa del costado. El wifi que mencionas es otra cosa realmente, todo aparato que crea una red wifi, la puede crear y te puedes conectar a su red, pero que tenga Internet depende de que el aparato llegue al Router para 1. obtener la IP que le pondrá al dispositivo que se conecte y 2. para tener Internet. Hay muchas formas de configurar la red lo que menciono es lo más común. Si realmente tienes «internet», y te has fijado que el aparato que conectaste no sea un celular «con datos activados» entonces, es bien raro que ambas casas compartan la conexión eléctrica. Sobre las PCs que evitan que funcione el powerline cuando están prendidas, eso es más raro aun. Para empezar podría ser que las IPs que usan coincidan con las que entrega el wifi y por eso hay un conflicto de IP que evita que otros aparatos se conecten al wifi. Podría también ser una interferencia eléctrica. Lo importante es que tus powerline no estén conectados a supresores de pico, si es directo al tomacorriente es lo mejor, sin extensiones.

      Me gusta

  4. Hola.. buena descripcion. He conectado y el pls da señal pero para clonar no funciona debe ser porque el.router de telefonica lo tiene desactivado.
    Queria entender si eso se piede hacer manual y si lo hiciste por lo que entiendo en el post? Esto no genera conflicto en busquedas? Me podrias comentar que hiciste para lograr (oscarflashback@hotmail.com)

    Me gusta

  5. Conecte mi powerline 4220 los empareje me sale luz verde todo y tengo señal normal pero lo q sucede es q lqs luces parpadean quiere decir que tengo menos señal o que?

    Me gusta

  6. mi powerline 4220 dejo de funcionar . cuando uso el management tool veo que la dirección MAC address esta en 00-00-00-00-00-00 . Si bien en las especificaciones tiene un numero de MAC con los números reales, por algún motivo que desconozco se ha borrado . alguien sabe como volver la MAC address a su valor real ?. gracias

    Me gusta

  7. Hola mi tp-link el que va conectado a la corriente y al router dejo de encender las luces y por ende no funciona wifi. Esto tiene arreglo? O ya se echo a perder, he echo de todo para encenderlo y no hay caso, definitaveme no funciona. Tiene una vida útil?
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, tengo ese mismo producto y funciona genial, pero he encontrado el detalle de que aunque se clona la red wifi siempre aparece 2 puntos de acceso (router y el repetidor) diferenciados unicamente por la MAC address. Esto para mi ha sido un problema ya que si quiero conectar una impresora por wi-fi no se puede ver si no se conectan al mismo punto de acceso. Esto me ha pasado en varios dispositivos (Laptop, Mac, iMac, Xbox, PS3) Y tengo que moverlos a que se conecte al PA de la impresora o de la consola para que se puedan ver, habra alguna forma de evitar eso? o de hacerlo como si fuera un solo punto de acceso?

    Me gusta

  9. Buenas. Gracias a este post conseguí instalar correctamente mi pack de tp-link. El problema está en que ahora en la planta superior tengo Internet wifi y por cable ethernet. Pero en la baja (donde tengo el router) no recibo buena señal. Es como si me hubiese llevado el router arriba. La red, tiene el nombre y contraseña del router, de mi proveedor de Internet. ¿Cómo puedo solucionar esto y volver a tener buena señal abajo manteniendo la nueva de arriba?

    Me gusta

  10. Hola, tengo esto varios días, he comprado este equipo TL-WPA4220T KIT, la cual, necesito extender vía WIFI, se clona con normalidad mediante el WPS, y se visualiza normalmente. Las antenas de fabrica desaparecen en la red, y entiendo que están clonadas. ahora, cuando me desconecto de mi red de WIFI y vuelvo a conectar, no tengo internet. veo el nombre de wifi pero al conectar no cuenta con internet. He probado conectar con una lap, pasa igual, pero verifique que tenia un ip distinta, fuera del rango de mi red. tengo 4 días con el producto y no puedo llegar extender mi WIFI, el equipo esta defectuoso?.
    Ya he probado todos los procedimientos que mencionan en la web y en el manual. Ninguno funciona. Espero puedas ayudar. Mi router es Cisco DPC3928S, lo que da claro. gracias.

    Me gusta

    1. Hola, ¿con extender te refieres a crear una red wifi del mismo nombre que la que crea el ruteador de Cisco? Lo que puede estar pasando es que el TP-Link ha creado una red wifi con las mismas características que el router pero podría ser que no tiene red, en otras palabras no está conectado a nada. La idea con estos productos es que conectes el TL-PA4010 a un enchufe cerca al router y conectes con un cable de red físicamente ambos. Posteriormente en la zone donde quieres tener wifi conectas el otro producto TL-WPA4220. No recomiendo que clonees la red porque cuando estés en una zona en donde se solapen las dos redes el dispositivo va a conectarse al que le parezca y como ambos tienen el mismo nombre, tú no vas a saber a cual estás conectado. Si quieres hacer eso te recomiendo que compres otros productos específicamente creados para ese fin y que son de uso empresarial, me refiero a los modelos para techo que parecen ovnis. Saludos.

      Me gusta

      1. Para que pruebes que el TL-WPA4220 no tiene internet haz esto: Conecta un cable de red directo al TL-WPA4220 y prueba si tienes internet. Podría ser que el TP-Link te esté dando una IP él mismo, en vez del router de Claro.

        Me gusta

  11. Buenos dias, se puede usar solo el tl-pa4010 para crear red wifi o necesariamente tengo que comprar los repetidores wifi, pregunto esto ya q solo tengo ese modelo,gracias….

    Me gusta

  12. Buenos dias quiero consultar por un tl- pa4010 q tengo guardado en casa, es posible configurarlo para que emita wifi… O necesariamente tengo que comprar los otros repetidores…gracias

    Me gusta

  13. Hola. He conectado ambos aparatos. El primer día el repetidor funcionaba ok. A veces mi celular saltaba de la red doméstica a la del repetidor, por lo que tenía que desconectar/conectar desde mi celular.

    Pero al día siguiente veo que todas las luces del repetidor están apagadas. Lo he probado en varios enchufes donde hay energía. Pero no prende ni una luz. ¿Se habrá quemado? ¿Error de fábrica? Mi departamento es nuevo, el circuito eléctrico no tiene más de 3 años de inaugurado. ¿Qué será? Gracias.

    Me gusta

  14. Hola! Me ha sido de mucha ayuda este post. Por fin logré tener una red estable en mi casa después de meses de malos ratos.

    Como cada nueva mejora trae nuevos problemas asociados, mi duda es la siguiente: Ahora tengo un nuevo router en casa que emite 2 redes a 2.4 y 5 ghz respectivamente, cada una con un nombre distinto por sugerencia del proveedor. Mi duda es: puedo con 1 solo powerline distribuir ambas redes y luego repetirlas con extensores, o es necesario instalar un powerline independiente para cada red?

    Me gusta

    1. Estoy muy contento de tu experiencia. A ver si te entiendo. El router emite 2 redes WIFI en dos diferentes bandas, Repetir ambas redes es algo que siempre se puede hacer pero necesitas un extensor por red WIFI. no sé si haya un producto que permita repetir ambas redes con 1 sólo extensor.
      Sobre si con 1 powerline puedes distribuir ambas redes, no entiendo la pregunta. Por lo general lo que uno quiere es Internet (a menos que tu red la uses para trabajar), normalmente tienes un sólo proveedor de Internet por lo tanto ambas redes WIFI te conectan al mismo proveedor de Internet (Movistar, Claro, etc.). Si vas a conectar el cable de red hacia un powerline, entonces la red que formes con los powerline tendrán Internet sin importar cuantas redes WIFI tengas en tu casa.
      Es por eso que no entiendo la pregunta. En mi casa cada powerline que emite una red WIFI crea una red WIFI independiente de las demás con un nombre SSID diferente (porque no soportan la característica ROAMING, que sí soportan los Access Point que son empresariales). Para mí particularmente la idea es tener redes WIFI donde me pueda conectar y disfrutar de Internet.
      Si te interesa investiga sobre el ROAMING te permite tener varios Access Points (AP) que comparten el mismo SSID (nombre) y puedes pasearte entre ellos y aunque pases de un AP a otro sigues conectado y es completamente transparente. Para esto requieres de un Controller que puede ser una PC o en el caso de Linksys va dentro del AP.
      Estos equipos por lo general son de techo y son caros. Si el dinero no es una objeción te los recomiendo. Hay varias marcas las más conocidas son Ruckus, Ubiquity y Aruba Networks (ahora parte de HP).

      Me gusta

  15. instalé el sistema para tener internet a 40 mts de la casa en donde está el router principal. existe un cableado desde la casa hasta una apartamento y uttiliza la misma red. No está funcionando, probamos en el extremo del cable dentro de la casa y funciona el sistema, pero de la otra punta a 40 mts no. en el resto de la casa cercano al router si funciona. La única interrupcion que tiene el cable es una caja de distribución a mitad de camino donde seguramente haya algún empalme del cable. Puede que la humedad en el empalme pueda hacer perder la señal?, agradezco sus comentarios.

    Me gusta

    1. Si el otro lugar utiliza la misma red eléctrica no debería haber problemas. Puede que la caja de distribución que mencionas sea el problema. Si usa un transformador de aislamiento perderías la señal por ejemplo.Por la distancia evita supresores de pico.

      Me gusta

  16. Hola. Tengo un WPA 4220 desde hace algún tiempo. Funcionaba bien, pero mi proveedor de internet cambio la red y se desconfiguro. Lo volví a instalar, clonando la nueva red esta vez, pero los telefonos moviles no reconocian la red clonaa. Ahora, quiero volver a la red paralela que crea el WPA 4220, que funcionaba muy bien, pero no he podido. Saben como se resetea? El tema es que lo he desconectado, pero ahora en el adaptador pequeño no prenden los tres bombillos, solo el primero y el tercero, y en el adaptador grande, solo prende el primero.

    Me gusta

    1. Yo tengo el mismo problema y me estoy volviendo loca. Hace poco me cambiaron la red y ahora tengo fibra óptica. Por si el dato os sirve de referencia.
      Muchas gracias

      Me gusta

      1. Lo primero que deben probar es si hay conectividad entre los 2 powerline. La forma más sencilla es ver si se prende el segundo LED llamado Powerline LED debería estar parpadeando o al menos sólido. Si como comentan sólo prende el Power LED entonces sólo está encendido y no hay conectividad. Significa que ambos dispositivos no se ven. Prueben usar el botón para emparejar en ambos dispositivos y si eso no funciona prueben usar el agujero de RESET donde deben presionar el pin con algún clip por unos segundos en ambos dispositivos. Hay un manual del producto donde explica estos procedimientos: http://www.tp-link.com/resources/document/TL-WPA4220KIT(EU_V1_User_Guid.pdf

        Me gusta

    2. En el manual explica que el primer LED se prende cuando el dispositivo tiene energía y el tercero indica que está conectado el puerto de red Ethernet RJ45. La falta del segundo LED te avisa que no hay conectividad de Powerline (los 2 powerline no se ven). Necesitas volver a emparejar o restablecer a fábrica (RESET).

      Me gusta

    3. Utiliza el plc utility, la utilidad que te sirve para la administracion (PowerLineUtility) y reinicia con este el wpa4010 a los a los valores de fabrica al igual que el wpa4220, luego conectalos cerca uno del otro y dale al boton de pair

      Me gusta

  17. Me podrias aconsejar, por favor… Hace poco compre un Tp Link 4220 Kit. «Creo que lo instale bien y que esta funcionando» 1) hay algun modo de saber que funciona el aparato como coresponde?… Lo otro, es que el tp link 4010 (en que van junto al router) no tengo opcion y tuve que enchufarlo a un estabilizador… no pude ponerlo en un toma de pared. 2) Que puede pasar?…. y por ultimo: se puede hacer funcionar un 4220 junto con un 850 RE?… Gracias… Excelente el blog!

    Me gusta

    1. Hola Yamila. Normalmente usamos estas tecnologías para tener Internet en toda la casa, por lo tanto si llegas a tener Internet en donde lo coloques entonces funciona. No es recomendable conectarlo a un estabilizador o a un supresor de picos, si te funciona bien sino trata de conectarlo a otro tomacorriente. Si te refieres a si funciona con un «TL-WA850RE 300Mbps Universal Wi-Fi Range Extender», esta extensión de rango funciona captando una red wifi y creando una propia con las mismas características. De hecho puede extender la red wifi que tengas en tu casa pero no usa tecnología Powerline así que este aparato sí podrías conectarlo a un estabilizador si así lo deseas. Sí funciona pero no veo el porqué quisieras usar uno a no ser que ya lo hayas comprado. No le veo sentido. Yo tengo un aparato parecido marca Buffalo y está guardado en un cajón, no lo uso porque ya es de tecnología antigua 54 megabits con suerte «G». Hoy en día las redes son cada vez más rápidas desde 802.11b -> 11 megabits, 802.11g -> 54 mbps, 802.11n (2×2 mimo) -> 300 mbps, 802.11n (3×3 MIMO) -> 450 mbps, 802.11ac (3×3 mimo) 1300 mbps y siguen creciendo. Ya superan conexiones con cable de red de 1 Gigabit pero todavía no superan las de 10 Gigabits.

      Me gusta

  18. Amigo,
    Tengo un power line hace algunos meses y he tenido mucho problemas con la identifacion del ip, funciona algunos dias y otros no. reconce la red y tiene buena señal pero no es capaz de conectarse con el ip. ya lo llevé a la tiende de compupalace lo configuraron pero vuelve a tener el mismo problema. Gracias por los consejos.

    Me gusta

  19. Hola, a ver si me puedes ayudar.

    Tengo el 4220 y el tema es que no me extiende la red del wifi de mi rooter, me hace una red nueva como si tuviera dos rooter, con dos wifis. Me sale ana1 con mi clave que es mi red wifi del rooter y tp-1560… con una clave que trae de fabrica, que el el wifi del tplink. Es decir aue no extiende la de mi roorter me crea otra nueva… La pregunta es: ¿como hago para que me extienda la red wifi de mi rooter (ana1) con mi clave del rooter, y no me cree otra red wifi…¿

    Y otra pregunta ¿como entro en el menu del tp en el ordenador… Eso de poner 192.168 etc. No se cual es para wntrar para cambiar la clave y nombre¿ a lo mejor poniendo el mismo que mi rooter se extiende no?… De todos modos me gustaria entrar como entro?

    Si pueden ayudarme en estas dos preguntas lo agradeceria.

    Saluditos!

    Me gusta

    1. Para que puedas conectarte para administrar el dispositivo puedes utilizar el CD que vino con el producto. Si estás conectada al Powerline Extender puedes entrar a la url: http://tplinkplclogin.net
      Recuerda que para que esa URL funcione tienes que estar conectada via WIFI al Extender TPLINK no a tu ruteador principal (el que te da Internet). Si tienes dudas puedes leer el manual en: http://www.tp-link.com/resources/document/TL-WPA4220KIT(EU_V1_User_Guid.pdf

      Me olvidaba si no has cambiado la clave el usuario es «admin» y clave es «admin» (escríbelo sin comillas).

      Me gusta

  20. Hola, a ver si me puedes ayudar.

    Tengo el 4220 y el tema es que no me extiende la red del wifi de mi rooter, me hace una red nueva como si tuviera dos rooter, con dos wifis. Me sale ana1 con mi clave que es mi red wifi del rooter y tp-1560… con una clave que trae de fabrica, que el el wifi del tplink. Es decir aue no extiende la de mi roorter me crea otra nueva… La pregunta es: ¿como hago para que me extienda la red wifi de mi rooter (ana1) con mi clave del rooter, y no me cree otra red wifi…¿

    Y otra pregunta ¿como entro en el menu del tp en el ordenador… Eso de poner 192.168 etc. No se cual es para wntrar para cambiar la clave y nombre¿ a lo mejor poniendo el mismo que mi rooter se extiende no?… De todos modos me gustaria entrar como entro?

    Si pueden ayudarme en estas dos preguntas lo agradeceria.

    Saluditos!

    Me gusta

    1. Si te crea una red wifi con otro nombre, tiene la ventaja que puedes saber a que red te estás conectando. Por ejemplo: «Sala» y «Cocina» o «Piso1» y «Piso2». Para que una red wifi pueda tener el mismo nombre que otra tienes que igualar el SSID, la configuración de seguridad y utilizar un canal diferente. Hay 3 canales que no se solapan 1, 6 y 11. Si no cumples esas condiciones no va a funcionar correctamente. Por ejemplo digamos que la red de tu casa se llame: «fallout», la configuración de seguridad es: WPA2 con clave «vault111» y en el canal 1. En el otro aparato tienes que configurarlo igual, mismo nombre de red (ssid) «fallout», seguridad igual WPA2, misma clave y cambias el canal al 6 por ejemplo. Listo.

      Me gusta

    2. Tuve el mismo problema por que no podía detectar la Ip del extender hasta que lo logre mediante el software. Mis recomendaciones: 1. La red a la que debes estar del computador tiene que ser la del extender (Por wifi o por cable) con el nombre inicial TP-LINK_XXXX, según la información de fábrica. Luego descarga el software de instalación en http://www.tp-link.gr/download/TL-WPA4220.html#Utility , es el ultimo en mi caso, «powerline Scan Utility», buscas el equipo, le das «conectar, usuario y clave «admin» (sin comillas), actualizas el nombre en Wireless Settings (el nombre que le quieres dar según tu red existente, es decir, el nombre de tu red del router) y haces click en «save», y la clave es Wireless Security (en la opcion WPA-PSK/WPA2-PSK), y haces click en «save», el pide reboot en ambas partes y listo. Haciendo esto me di cuenta que cada vez que actualizaba la informacion del Extender usaba una IP diferente y jamas lo iba a lograr con 192,168.1.1, la verdad no se por que!!!! Me funciona perfecto ahora!!

      Me gusta

  21. Estimado, muy claro el artículo. Comento un problema que estoy teniendo y no logro solucionar.
    Comencé instalando un kit sin problemas (TL PA4010 + WPA 4220) Lo único extraño que me pasó y sigue pasando es que al intentar introducir la clave del WPA desde el soft me dice que es incorrecta. Dado que funcionaba lo dejé así. Mantuve el nombre de la red wifi original creada por el router y asigné un nombre diferente a la red wifi creada por el WPA.
    Hace un par de días compré un WPA adicional. Al agregarlo, le puse el mismo nombre de red wifi y la misma clave. Cuando enchufo este receptor adicional, pierdo internet. (mensaje de conectividad limitada) Probé de asignarle distinto nombre a la red wifi creada por el «nuevo» WPA para poder verificar con seguridad si la pérdida de conectividad afectaba solo al nuevo WPA o a ambos receptores. Comprobé que el problema afectaba a ambos.
    Como dije antes, no tengo clara la utilidad de insertar la clave de seguridad del aparato en el soft, pero de todas formas no puedo hacerlo, ya que insólitamente me dice que la clave es incorrecta.
    Alguna idea de cuál puede ser el problema que causa la pérdida de «internet» al agregar un segundo receptor WPA?
    He perdido horas con este tema, desde ya, te agradezco mucho cualquier consejo que puedas darme.
    Saludos cordiales,

    Marcelo Femenías

    Me gusta

  22. Consulta, lo instale plug&play y tengo dos redes tal como lo comentaste. La duda que tengo si los emparejo (unifico ssid/etc,es decir usar el boton de clone, si no entendi mal)…es que si en una habitacion tengo señal tanto por el router (que ya tiene su wifi) y tambien por el extender powerline….que pasa? por donde fluye? como funciona? Se degrada, se confunde, se mezcla? Para las habitaciones alejadas donde no llega el wifi del router es perfecto pero la duda es que sucede en zona de cobertura mixta. Ojala me puedas aclarar la duda.

    Me gusta

    1. Las redes Wi-Fi utilizan canales (channels), para el caso de redes tipo 802.11g/n los canales que no se «solapan» son el 1, 6 y 11. Lo que significa que puedes tener hasta 3 redes simultáneamente en el mismo lugar siempre y cuando se encuentren en esos 3 diferentes canales. Normalmente el canal predeterminado es el 1, si quieres mejorar la recepción de tus redes inalámbricas tienes que asegurarte que estás usando canales que no se solapen. Por ejemplo si el router inicial está en canal 1 entonces ponle un canal diferente al wifi del powerline (6 u 11). Lo mejor es utilizar un programa para ver que canales están libres puesto que si vives en un edificio tus redes no son las únicas que verás sino las de los vecinos también. Si tienes un dispositivo Android o iPhone puedes buscar una aplicación para ver los canales que utilizan las redes a tu alrededor, en Android hay una llamada Wifi Analyzer.
      Sobre la pregunta de por donde fluye la red. Si estás en la red del router sales directo a Internet, si estás en la red del powerline entonces a través de la corriente de tu casa esa red wifi llega al router y sale a Internet. Hay más latencia por lo que esa red será un poquito más lenta que la de tu router inicial.
      Sobre si se mezclan, claro que se mezclan para evitar que se solapen existen los canales que ya te expliqué.
      Clonar la red tiene la ventaja que no tienes que agregar la «nueva» red a tus dispositivos que requieran Internet, por otro lado si no la clonas puedes saber exactamante a donde te has conectado. Es cuestión que veas las ventajas y desventajas.

      Me gusta

  23. Hola, ya configure el power line, estando cerca de los dispositivos, pero cuando muevo el wpa2020 al 2 piso ya no funciona, la luz que indica la red electrica del pa2010 no enciende, cuando lo regreso a un toma-corriente mas cercano todo funciona bien, que esta pasando?

    Me gusta

    1. El 850re extiende el rango de una red inalámbrica para eso tiene que estar dentro del rango de la primera red inalámbrica y lo extiende un poco más. Ese producto tiene un puerto de red pero no recomiendo que lo uses con el powerline ya que puedes obtener mejor señal conectándolo directamente a tu router de internet (de movistar, claro, etc.)

      El kit 4220 requiere que conectes uno de los powerline (a un tomacorriente) y con un cable de red a tu router y el otro adaptador lo conectas al tomacorriente donde quieres tener la red inalámbrica (puedes conectar con cable de red 2 dispositivos más).

      Me gusta

    1. Lo que te entiendo es que tu Router tiene sólo 2 conectores de red. Si están ocupados lo que puedes hacer es conectar un switch de red, si puedes compra de gigabit, son más rápidos. Por ejemplo yo utilizo en mi cuarto un switch Trendnet de 1 gigabit con 8 puertos de red, el modelo es TEG-S80g.

      Si por otro lado lo que intentas es conectar tu Router usando un cable de red hacia el TPLINK Wi-Fi Range Extender AV500, no es lo correcto. Conecta con un cable de red de tu switch al TL-PA4010 luego ubica el otro adaptador (AV500) en cualquier lado de tu casa. Los dos puertos de red del AV500 son para darle red (internet generalmente) a dos dispositivos que quieras conectar por ejemplo una laptop, una xbox, un sonos, una playstation, etc. La conexion entre el TL-PA4010 y el AV500 utiliza el circuito eléctrico de tu casa.

      Me gusta

      1. Por otro lado si lo que mencionas con conectores son tomas de corriente, en ese caso tienes 2 opciones: usa un triple o algún aparato que te de más tomas de corriente por ejemplo un supresor de pico, un estabilizador, un UPS, etc. La otra opción es que modifiques las tomas de corriente por ejemplo si tiene 2 conectores, cámbialo por uno de 3 conectores. Hay una opción más pero no la recomiendo mucho porque involucra hacer hueco en la pared para dar cabida a más tomacorrientes. A veces es la única solución pero crea un montón de polvo.
        Nota. Si usas un supresor de picos no conectes ningún dispositivo powerline allí.

        Me gusta

  24. HOLA, BUENAS TARDES, YO CUENTO CON EL TP-LINK TL-WPA4220KIT, AL CONECTARLOS, EL LED DE DE LA «CASITA», NO ENCIENDE. ¿ME PUDIERAS EXPLICAR QUE ESTA PASANDO?, SOLO ENCIENDE EL LED DE POWER EN EL TL-PA4010 Y EN EL TL-WPA4220 ENCIENDE EL DE POWER Y EL DE WIFI SOLO PARPADEA. GRACIAS POR TU AYUDA

    Me gusta

    1. Hola el manual del producto lo puedes encontrar aqui:

      Haz clic para acceder a TL-WPA4220KIT%28EU_V1_User_Guid.pdf

      El LED de la casita tiene 3 estados:
      1. luz solida, el dispositivo esta conectado a una red poweline pero no hay datos que estan siendo transferidos
      2. off, el dispositivo no esta conectado a una red powerline
      3. parpadeando, el dispositivo esta transfiriendo datos.

      Lo que esta pasando probablemente es que no estan correctamente emparejados (pairing).
      Tienes que presionar el boton «pair» primero en uno y luego en el otro. El procedimiento está explicado en el manual capítulo 5.
      La idea es presionar el boton pair en un dispositivo por un segundo y el led de power empezara a parpadear luego tienes que hacer lo mismo en el segundo adaptador powerline, no te demores porque solo espera 2 minutos.

      Si lo anterior no funciona puedes probar resetear los 2 dispositivos metiendo un pin en el huequito de reset. (tienes que presionar más de 10 segundos).
      Cualquier problema me respondes por esta via.

      Me gusta

  25. Hola tomando en cuenta tu post compre un receptor tp link AV500 TL-WPA4220 fui a la tienda
    de memorykings… ( le hable de ti y de como leyendo tu blog habia llegado a ellos ..por lo cual sugeri que te merecerias un dscto en tu prox. Compra) bueno fui a la que esta en garcilazo en cyberplaza y buuu se habia agotado…por cierto el precio es como de 280soles .
    asi que lo consegui (osea alli mismo en cyberplaza en el mismo piso del memorykings en un stand que es como una islita en medio del centro comercial se llama corsurp, tienda 1004-s
    el chico fue muy amable y me la configuro como para traela a mi casa y solo conectarla sin hacer nada mas…osea SUPER!! Y funciona de maravilla
    lo unico es que las patas son redondas ..pero no es problema.. bueno entonces todo ok .y gracias por tomarte tu tiempo en ser tan detallado …
    feliz año nuevo ahhhh y le pregunte cuanto estaria si solo quiero un recptor y cuesta 170 soles
    ahora FELIZ 2015.

    Me gusta

  26. Hola quisiera saber si al conectarlo en cualquier lugar de la casa asi sea el mas alejado de donde este el router ..funcionara bien?
    Me dicen que cuanto mas paredes traspase la señal mas debil de hace…es cierto? O eso no importa..gracias

    Me gusta

    1. Lo puedes conectar a cualquier tomacorriente de tu casa, el número de paredes no importa mientras esté en la misma caja de fusibles.
      Por ejemplo un amigo tiene 2 departamentos uno encima del otro, son dos cajas independientes de fusibles por lo tanto el no puede enchufar uno en un departamento y querer que funcione en el otro departamento.

      Como utiliza la corriente de tu casa, puede llegar a donde sea que llegue tu red eléctrica (a todos los lugares que tengan un tomacorriente). En realidad es una red cableada física, es lo más cercano a un cableado de red común y corriente.

      Tienes que conectar uno con un cable de red a tu router y luego enchufarlo a la pared. En el otro extremo (donde quieras) enchufas el otro aparatito y listo. Puedes enchufar en más lugares si lo necesitas. En mi casa tengo 6 conectados en cada habitación.

      Me gusta

  27. Hola, lo acabo de comprar, funciona de maravilla pero no me permite instalarlo para cambiar nombre de la red, finalmente tuve que dejarlo plug & play como viene por defecto de fábrica (con su clave y nombre). Con lo anterior quiero decir que me abre el menú de TP-Link para hacer los cambios y todos pero al hacer el reboot, el sistema se cae

    Me gusta

    1. Creo que a lo que te refieres es que quieres cambiar la red por defecto «Unknown Network Name» por otro texto. Lo puedes hacer pero tiene que ser en ambos extremos (básicamente en todos los dispositivos powerline ya que si son diferentes estás creando 2 redes independientes que no se ven entre si). Lo puedes hacer de una manera más fácil: configura el nombre de red en un solo aparato y luego «empareja» este aparato con los demás.
      Tu red se cae porque un dispositivo tiene un nombre de red y el o los otros tienen un nombre diferente.

      Me gusta

    2. Esta respuesta es si te refieres a cambiar el usuario: admin y contraseña: admin que viene configurado por defecto. La verdad no es muy importante cambiar este usuario y contraseña porque para que te pida el usuario y contraseña tiene que pasar lo siguiente: a) tienes que estar dentro de la misma red o b) tienes que haberte podido conectar a la red Wi-Fi o sea tienes que saber la clave del Wi-Fi. Por seguridad es bueno y nunca está de más que cambies el usuario y contraseña que vienen con el aparato porque son archi-recontra-conocidos.
      No te tortures si no puedes cambiar el usuario y contraseña. Lo que debes preocuparte es de proteger la red Wi-Fi con el protocolo WPA2 que es el más seguro hoy en día y poner una buena contraseña (te recomiendo que uses un generador de contraseñas si eres paranoico). Si no quieres usar un generador de contraseñas puedes poner una contraseña que sea una frase como: «el lobo feroz atrapo a caperucita» o «mi mama me mima con mimi» o quizás «123 chicle globo otra vez».

      Me gusta

Deja un comentario