Truco para obtener actualizaciones en equipos con Windows XP.

Por Peter Bright.

Aunque Microsoft oficialmente ha dejado de proveer de parches de seguridad para Windows XP, millones de personas no han captado el mensaje y aún ejecutan el antiguo sistema operativo. Como resultado hay un amplio interés en encontrar maneras de obtener los parches y la semana pasada un cambio en el registro empezó a circular que parecía re-activar las actualizaciones de seguridad para Windows XP.

A pesar del fin de soporte público, Microsoft todavía desarrolla actualizaciones de seguridad para Windows XP. Hay 2 importantes destinatarios para esto. El primero son los gobiernos y las grandes corporaciones que le están pagando a Microsoft por seguir recibiendo estos parches. El segundo son los usuarios de las versiones “embedded” (embebido en español) de Windows XP. Estas versiones del sistema operativo son diseñadas para cosas como cajeros automáticos (ATM) y maquinaria industrial. Las partes de núcleo de estos sistemas operativos son idénticos a los de Windows XP normal y como tal los parches para estos sistemas tienden a funcionar en Windows XP.

El cambio en el registro funciona agregando un par de entradas que normalmente aparecen en los sistemas “embedded” de Windows XP, específicamente: Windows Embedded POSReady 2009. Esta versión está diseñada para puntos de venta o servicio (POS) tales como ATMs, cajas registradoras, etc. pero puede hacer mucho más que sólo software POS, contiene la mayor parte de Windows XP Service Pack 3 y como tal puede servir como fuente de actualizaciones para software Windows XP Service Pack 3 compatible.

El Windows Update ve las entradas en el registro y determina que el sistema es elegible para parches POSReady 2009.

Otro truco complicado consiste en parches para Windows XP 64 bits, el cual es muy similar a Windows Server 2003 (permanece soportado hasta el 14 de julio del 2015). Normalmente las actualizaciones para Windows Server 2003 bloquean la instalación en Windows XP de 64 bits. El truco involucra cambiar la actualización temporalmente para que el chequeo de versión pase luego rápidamente revertir la modificación para que la integridad de la actualización no se vea afectada.

Este proceso es complicado y cada parche debe ser descargado y modificado individualmente.

Para variar, Microsoft desalienta a los usuarios a utilizar estas técnicas diciendo que: “Los parches de seguridad que podrían ser instalados son para Windows Embedded y Windows Server 2003 y no protegen de manera completa a clientes de Windows XP. Hay riesgo de que las computadoras no funcionen bien ya que los parches no han sido probados en Windows XP”.

Aquí está el truco:

1. Crea un documento de texto y llámalo XP.reg. Asegúrate que su extensión sea .reg no XP.reg.txt.

2. Edita el archivo creado (ábrelo en el Notepad) y escribe lo siguiente:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\WPA\PosReady]
"Installed"=dword:00000001

3. Guarda el archivo y ejecútalo (doble clic)

Listo. Windows XP le dirá a Microsoft Update que es un Windows Embedded y automáticamente descargará parches de seguridad conforme sean lanzados. Este truco no funciona con Windows XP 64 bits (porque está basado en Windows Server 2003).

Extraído de Ars Technica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s