Sólo se requiere un tarado para destruir tus datos en la nube.

¿Crees que tus datos están sanos y salvos en la nube?

Quizás no deberías estar tan seguro.

Hace un par de días, un administrador de sistemas en un centro de datos de un servicio de nube  accidentalmente reinició todos los servidores al mismo tiempo.

Es bueno recordar que estás a sólo un tonto de la aniquilación total de tus datos.

Para profundizar el tema, sucedió en la compañía Joyent, en su centro de datos “US-East-1”. Según la compañía fue “un error de operador”. Sin embargo en un artículo publicado en el Hacker News, el CTO de Joyent fue un poco más franco:

“No es necesario decir cuando mortificados estamos por esto. Mientras la causa inmediata fue un error de operador, hay problemas sistemáticos más amplios que permitieron que un dedo gordo se tire abajo todo el centro de datos. Tan pronto como podamos estaremos entregando un completo reporte de esto: cómo es posible, qué sucedió exactamente, cómo se recuperó el sistema, y que mejoras haremos al software y a los procedimientos de operación para asegurarnos que ésto no suceda en el futuro (y que la recuperación no tenga contratiempos para fallas de similar embargadura)”.

Por el lado bueno Joyent no es Google, Amazon o Dropbox. Pero albergó Twitter alguna vez, por eso deberían ser mejores que esto. Apagar todos los servidores a la vez es un problema fácil de reparar, seguro, pero si un error puede apagar un centro de datos, no es difícil imaginar que otro podría, no sé, borrar todo.

Hemos visto una y otra vez, incluso en compañías grandes, que pueden ser muy malas en asegurar los datos de manera externa. Difícil pensar que también tenemos que preocuparnos por que esté segura de manera interna.

Hay una masacre de datos masiva en la nube esperando a que suceda. No es una pregunta de “si” sino de “cuándo” y a “quién”. Tomemos esto como un recordatorio que deberíamos mantener una copia local de los datos también y quizás cuando suceda el nube-apocalipsis tengamos nuestras copias de seguridad de todos nuestros vídeos de gatitos a la mano.

Extraído de Gizmodo por Eric Limer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s