Por qué se utiliza la frase “mayday” en barcos y aviones cuando hay una situación de extremo peligro.

En 1923, un oficial de radio, Frederick Stanley Mockford en el aeropuerto de Croydon en Londres, Inglaterra se le pidió que piense en una palabra que fuera fácil de entender por todos los pilotos y personal en tierra en el evento de una emergencia.

El problema se estaba presentando porque la comunicación de voz por radio lentamente se estaba volviendo común y se necesitaba un equivalente al SOS de la clave morse para emergencias. La palabra “help” (ayuda) no era una buena opción porque gente que habla inglés la puede usar en conversaciones normales donde nadie está en peligro.

En el tiempo en que Mockford estaba considerando la petición, mucho tráfico con el que tenía que lidiar era entre Croydon y el aeropuerto Le Bourget en París, Francia. Con ambos lenguajes en mentes (francés e inglés) se le ocurrió la palabra única “Mayday”, era el deletreo en inglés de la pronunciación francesa de la palabra “m’aider” que significa “help me” (ayúdenme).

Cuatro años después, en 1927, la convención internacional de radiotelégrafo de Washington hizo “Mayday” la llamada oficial para emergencias por voz utilizada solamente para comunicar el más serio nivel de peligro, tales como emergencias con peligro de muerte.

Cuando se utiliza Mayday en un llamada de emergencia, es tradicional repetirlo 3 veces en fila: “Mayday, Mayday, Mayday”. Esto es para asegurarse que se fácil de distinguir de un mensaje sobre una llamada Mayday y de otras frases que suenen similar en condiciones de ruido.

Cuando una nave requiere asistencia que no es grave ni de inminente peligro, una llamada de emergencia “pan-pan” puede ser usado en vez de Mayday. Esencialmente significa que necesitas ayuda pero no necesitas personal de soporte que deje lo que esté haciendo y vayan a ayudar, como con Mayday.

Pan-pan es el deletreo en inglés de la palabra en francés “panne” que significa “broken/failure/breakdown” (desperfecto, falla). Se debe decir 3 veces consecutivas: “pan-pan pan-pan pan-pan” (no están pidiendo pan ni jugando a la guerrita :) 

Si no hay respuesta al Mayday o pan-pan por la guardia costera u otra agencia para emergencias y un par de minutos han transcurrido desde la última llamada, cualquier otra radio, como otra nave o avión que recibió la llamada, debe trasmitir su propia llamada Mayday pero en nombre de la nave o avión que hizo la llamada, repitiendo la información pertinente que escucharon cuando recibieron el mensaje Mayday.

Hacer una llamada falsa Mayday en Estados Unidos te puede mandar a prisión por 6 años y una multa de $250,000. (Ya saben).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s