Canal de Fibra (Fibre channel) o iSCSI, ¿importa?

El Canal de Fibra (Fibre Channel en inglés) consiste de arreglos de almacenamiento que incorporan conectividad con canal de fibra. Luego estos arreglos son conectados a un ambiente de red con fibra que está formado por switches de canal de fibra. En los servidores cada uno es equipado con un adaptador de canal de fibra o HBA, el cual conecta el servidor con los switches de canal de fibra.

El canal de fibra opera a velocidades de 1, 2, 4, 8, 10 y 16 GB por segundo (GB/s). Con los años las velocidades han continuado incrementándose, se espera velocidades de 32 GB/s y 128 GB/s en los próximos años.

Por años, estos ambientes de almacenamiento se basaron solamente en discos que giran para almacenar datos. Estos discos empujan cierta cantidad de tráfico y le toma a un grupo entero de discos llegar a saturar un enlace rápido de canal de fibra. Con la llegada de los discos sólidos (SSD) las oportunidades de rendimiento son mayores y las organizaciones están tomando ventaja de esta clase de almacenamiento en muchos puntos diferentes dentro del ambiente de almacenamiento, incluyendo el arreglo.

Cuando es comparado con iSCSI, hay ciertamente algunos beneficios de operar un ambiente de canal de fibra. El canal de fibra fue creado con el propósito de soportar el almacenamiento y eso es todo lo que hace. Los ambientes de canal de fibra generalmente disfrutan de una latencia baja para acceder el almacenamiento, al menos en lo que respecta a la comunicación.

iSCSI llegó al mercado a partir del año 2000 para abordar el problema que rodeaba al canal de fibra: costo y complejidad. Las tarjetas HBA de fibra para servidores, los switches de fibra, etc. no son baratos y sólo la parte de la comunicación agregará decenas de miles de dólares a la compra. El canal de fibra requiere unas habilidades especializadas para afinar la tecnología y configurarla usando sus propios métodos adminstrativos.

Hay 2 razones principales por las que los ambientes de almacenamiento basados en iSCSI tomaron por sorpresa el mercado:

  1. iSCSI utiliza Ethernet como medio de comunicación. Ethernet es un estándar común y existe en todos lados en la empresa. Tomando ventaja de esta tecnología evitaba la necesidad de construir equipos de personas con habilidades especializadas en canal de fibra.
  2. Debido a que se basa en una tecnología que existe en todos lados, iSCSI es mucho menos cara que canal de fibra – por un amplio margen. iSCSI utiliza switches Ethernet estándares y cableado y opera a velocidades de 1GB/s, 10GB/s y 40GB/s. Básicamente como evolucione Ethernet, iSCSI avanza junto con él.

El pensamiento común solía dictar que canal de fibra era para la empresa mientas que iSCSI era para organizaciones más pequeñas pero esta forma de pensar ha cambiado. Hoy, empresas muy grandes utilizan conexiones de 10GB iSCSI para cubrir la demanda de las cargas de trabajo más pesadas. Hoy iSCSI rivaliza con canal de fibra. Por lo tanto hay menor diferencia en el rendimiento del que solía haber en el pasado.

La realidad.

Es fácil comparar velocidades para intentar determinar cual es más rápido. En la realidad, realmente no importa excepto para las organizaciones más grandes y aquellas organizaciones que están empujando el almacenamiento al límite de su rendimiento. En el mundo real el enlace entre el almacenamiento y los servidores es raramente el punto de contención cuando se trata de rendimiento. Piensa en esto: es realmente difícil saturar incluso un enlace de 1GB/s, menos uno de 10GB/s o de 16GB/s. Una vez que se llega a la marca de los 10GB/s, para la mayoría de organizaciones, el rendimiento realmente no se convierte en la preocupación más importante.

La conclusión es esta: aunque la velocidad de punta a cabo es importante, raramente es la métrica que tiene un impacto negativo en el rendimiento del almacenamiento.

Por Scott D. Lowe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s