El culto a la personalidad de los proyectos de software libre está muriendo afortunadamente.

El co-fundador de Magento, Roy Robin, anunció esta semana que se va a salir del proyecto que ayudó a lanzar en el 2008.

No es la primera vez que un líder de un proyecto de software abierto se ha alejado de su proyecto pero es resaltable por su respuesta: un silencio relativo.

No es porque Rubin no haya sido crítico para Magento. Lo fue. Por seis años ha sido el alma de Magento. Pero el software abierto ha crecido y está acabando con su culto a la personalidad.

Adorando al Dictador Benévolo.

Los proyectos de software abierto exitosos han sido asociados con líderes fuertes y por una buena razón, influenciar una comunidad vibrante de desarrolladores de mente individualista puede ser el equivalente de arrear gatos. MIentras las diferencias de opinion sobre la dirección de un proyecto libre particular puede llegarse a separar en 2 caminos (en código se llama “fork” o bifurcación), más a menudo sucede que un “Dictador Benévolo de por vida” o líder de proyecto, saldrá adelante y mantendrá a la comunidad unida.

El término “Dictador Benévolo de por vida” o BDFL puede que haya empezado con Guido von Rossum, el fundador de Python. Desde entonces ha sido aplicado a Linus Torvalds, creador de Linux, a Mark Shuttleworth, líder de Ubuntu, entre otros.
A veces 2 líderes de un proyecto comparten el título como Adrian Holovaty y Jacob Kaplan-Moss para Django.

En su pico, la salida de uno de estos líderes habría causado un descarrilado del proyecto, por cuan de cerca estos proyectos se identifican con sus líderes. Con el tiempo esto ha cambiado. Los BDFLs de Django se fueron a otros proyectos y Django se ha mantenido. Igual con Python, Lucene (Doug Cutting), JBoss (Marc Fleury) y muchos otros proyectos.

Mientras las comunidades de software libre todavía se reunen alrededor de sus líderes, no parecen ser tan dependientes de ellos como una vez lo fueron. El “culto a la personalidad” se ha desvanecido y quizás ha muerto. ¿Pero qué sucedió?

Apache y el ascenso de la comunidad.

Bueno, la comunidad lo hizo, para empezar. He visto un cambio gradual de proyectos fuertemente controlados a comunidades abiertas unidas con una cohesión ligera, a menudo con un interés corporativo importante.

Mientras no está claro si el estilo de licenciamiento de BSD/Apache (gallina) vino antes del interés corporativo en software abierto (huevo), los dos juntos han cambiado definitivamente como funciona el software abierto.

Esto incluye la necesidad de un BDFL. Por ejemplo es difícil imaginar Free GNU sin Richard Stallman. En contraste es fácil imaginar Apache Hadoop sin… espera, ¿quién está a cargo de Hadoop?

La respuesta: todos y cada uno. O muchos. Comenzó con Doug Cutting pero desde entonces ha crecido para convertirse en una comunidad de compañías e individuos (pero mayormente compañías que emplean esos individuos) trabajando juntos.

¿Un futuro libre de BDFL?

Esto no sugiere que los líderes no son necesarios en un software libre. Lo son. Pero conforme más proyectos de software libre se convierten en comunidades de corporaciones, el riesgo cuando un BDFL se va disminuye. Francamente aún si las compañías no estuvieran tan involucradas, los proyectos con licencia Apache podrían no depender de un BDFL de cualquier forma.

Extraído de ReadWrite por Matt Asay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s