Internet podría ser peor que el servicio de televisión por cable.

La semana pasada un documento se filtró de la U.S. Federal Communications Commission o FCC. Revelaba que los reguladores del gobierno americano están considerando reglas para darle a las compañías grandes una oportunidad para hacer sus servicios en línea más rápidos que el de las compañías pequeñas.

Estas reglas fueron reveladas en el New York Times, y le darían un giro al principio de “neutralidad de la red” que tiene Internet. Significa de manera simple que la neutralidad de la red te permite usar servicios de compañías muy grandes que tienen mucho dinero como Google y pequeñas empresas que recién empiezan, con la misma velocidad a través de tu ISP (proveedor de Internet). Puedes leer un blog almacenado en el servidor doméstico de alguien y cargará tan rápído como un blog en Tumblr.

Sin neutralidad de la red, Tumblr podría hacer un acuerdo con tu ISP (por ejemplo Telefónica) y sus blogs cargarían realmente rápido mientras el servidor doméstico tomaría minutos en cargar las imágenes. O podría no cargar. En otras palabras favorece unos sobre otros basado en sus recursos financieros.

Al mismo tiempo a las ISP les encantaría acabar con la neutralidad de la red porque podrían cobrar más a los grandes jugadores como Netflix para poder soportar su servicio de trasmisión de vídeo. Ahora parece que la FCC está pensando seriamente sobre permitir a las ISPs que tengan lo que quieren.

El abogado Marvin Ammori lo resume así:

La FCC va a proponer que las compañías de cable y teléfono tales como Verizon, AT&T y Time Warner Cable puedan discriminar, dándole a algunos sitios web mejor servicio y a otros peor servicio. Las compañías de cable y teléfono podrán hacer tratos con las compañías que puedan pagar tarifas altas para un mejor servicio. Podrían incluso hacer tratos exclusivos tales como MSNBC.com el único sitio de noticias de Comcast en la capa prioritaria y relegar a sus competidores a la vía lenta. La FCC está autorizando a las compañías de cable y teléfono a comenzar a hacer tratos con miles de millones de sitios web, extrayendo dinero de sitios que necesitan cargar rápido y de manera confiable. Los usuarios notarán que Netflix o Hulu funcionan mejor que Amazon Prime, el cual tiene que cargar en el “buffer” y la imagen se degrada. Sitios nuevos no podrán competir con los gigantes establecidos. Si está discriminación existiera desde hace una década atrás, estaríamos usando MySpace en vez de Facebook porque Facebook no habría podido competir.

El Gerente cree que puede ayudarnos de una manera: Él puede asegurarse que estas tarifas discriminatorias sean “comercialmente razonables”. ¿Importaría? No. Tratos comercialmente razonables no pueden ser medidos por el mercado. Si Amazon está pagando 2 veces que lo que eBay paga, la FCC sólo podría asegurarse que cada precio es razonable no que los precios no sean discriminatorios.

Él agrega que estos precios “razonables” difícilmente serán razonables a menos que tu compañía sea inmensamente rica.

De acuerdo a la FCC, cuando Verizon discrimina contra una empresa que recién empieza, no deberíamos alarmarnos porque (mientras está siendo discriminada) esta empresa puede contratar abogados caros y testigos expertos y reunirse con Verizon (una compañía que vale más de $100 billones) en la FCC y litigar este tema, sin ninguna seguridad del resultado. La empresa pequeña es casi seguro que perderá ya sea en la FCC o en la corte luego de una apelación después de haber perdido dinero en abogados.

Compañías grandes de servicio de Internet han estado empujando a la FCC para que cree estas regulaciones.

Internet sin neutralidad de red se parecerá más a la televisión. Dependerás completamente de tu compañía de cable para conseguir trasmisiones y ella sólo entregará sus canales elegidos a mano en sus paquetes de cable.  Habrá poco espacio para el equivalente web de televisión de acceso público pero será lento para cargar que casi nadie lo verá.

Solía pasar que cuando un programa de televisión no podía ser trasmitido, podíamos verlo en línea. Pero sin neutralidad de red perderíamos esa opción también. Si una compañía no tiene el dinero para hacer que su contenido se incluya en los paquetes de los ISP, nunca veríamos esa programación.  Nunca tendrías esos programas ni esas aplicaciones y no sabrías de lo que te estarías perdiendo.

Extraído de Lifehacker por Annalee Newitz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s