¿Cómo actualizar el bios de una placa Asus P9X79 WS?

Siempre mantener actualizadas las cosas es un poco difícil a veces. Por el lado positivo muchos fabricantes de productos están haciendo las cosas más fáciles para actualizar, por ejemplo vienen con software que automáticamente busca nuevas actualizaciones por ti y luego puedes decidir cuando instalarlas.

Una de las mejores soluciones que he visto es la que utiliza “Blizzard” los creadores de World of Warcraft, Starcraft, entre otros; su actualizador se ejecuta ni bien cargas el programa y lo actualiza antes de que lo puedas usar además el programa te permite usarlo cuando la actualización ha llegado a cierto nivel para que no tengas que esperar demasiado.

Regresando al tema, para actualizar el bios de una placa Asus usando la web:

Entrar a la página web de Asus.
354e848d_smush_asus2
Llenar el recuadro “Modelo del producto”, en este caso el modelo es P9X79 WS, aparecen 2 productos uno es P9X79-E WS y P9X79 WS, hay que tener cuidado de seleccionar el modelo correcto, es muy importante. Escojo P9X79 WS porque ese es el modelo de mi placa.

Escoger de la lista el Sistema Operativo correcto, en mi caso es Windows 8.1 64bit.

354e848d_smush_asus3

Nota: Si no estás seguro si tienes la versión de 32bits o 64 bits, usa la combinación de teclas: “tecla windows” + “pausa”, o tecla windows y escribe “sistema” o “system” dependiendo si tienes Windows en español o en inglés. Se abrirá una ventana que te muestra en “Tipo de sistema” si es de 32 o 64 bits.

354e848d_smush_asuswin8

En la sección “BIOS” en la página web me devolvió 19 resultados, la versión 4404 era la más actual para mi placa y la versión que estaba usando era la 0802, en otras palabras estaba bien desactualizada la placa.

354e848d_smush_asus4

Hay un mensaje muy enigmático que dice que si mi Bios es 1305 o más antigua debo usar un convertidor para convertir del formato .rom a .cap

354e848d_smush_asus5

* Pls noted that if BIOS version is 1305 or older, pls using “Converter” file to flash BIOS at the first time, “3101.cap” file at the second time by “EZflash tool” or “USB BIOS flashback”.

Nota: Según Asus para poder tener soporte completo de la funcionalidad de Windows 8, la estructura del BIOS de la placa debe ser convertida de ROM a CAP. Antes que puedas actualizar la BIOS con un archivo CAP, primero tienes que ejecutar el convertidor de BIOS específico para tu placa.

Como mi versión era 0802 la advertencia aplicaba perfectamente en mi caso.

La verdad pasa por tu mente, ¿cómo diablos voy a hacer eso? ¿por qué complican tanto las cosas? Al final la solución es bien sencilla.

La forma que utilicé es:

  • Descargar los archivos de BIOS, necesitarás el último que haya para la placa (el más actual) que está en la sección “BIOS”, es un archivo zip llamado P9X79-WS-ASUS-4404.zip y dentro está el archivo que tienes que usar para actualizar que es: P9X79-WS-ASUS-4404.CAP
  • Descargar el archivo “Convertidor” que está en la sección “Utilidades de la BIOS”, el archivo es P9X79-WS-CAP-Converter.zip y el archivo que tienes que usar es: P9X79-WS-CAP-Converter.ROM
  • Descargar la suite “ASUS AI Suite II” de la sección “Utilidades”, es un poco grande 152MB aproximadamente.

Luego instala la suite “ASUS AI Suite II” es muy simple, ejecutas setup.exe y aparece el instalador donde seleccionas que cosas quieres instalar y donde lo quieres instalar. Por defecto todo esta seleccionado así que si desmarcas algo no vayas a desmarcar “Asus Update”. Una vez instalado te pide reiniciar.

354e848d_smush_asus6

Al reinicio te va a crear un icono en la bandejita de íconos al lado derecho de la barra de tareas, ejecuta el ícono que dice “AI Suite II” te abrirá la aplicación.

354e848d_smush_asus7

Dale clic al botón “Actualizar” y escoge “Asus Update”, como ya has bajado el archivo de la bios escoge “Actualizar BIOS desde archivo”. Esto hay que hacer 2 veces una para el archivo .ROM y una segunda vez para el archivo .CAP (vas a tener que reiniciar varias veces).

El .ROM te va a actualizar el bios a la versión 3101 como se puede ver en la imagen al lado derecho.

354e848d_smush_asus

Nota. Para el primer archivo .ROM “Convertidor” al flashear la bios e iniciar Windows verás una especie de update de windows, eso es normal. Para el segundo archivo .CAP eso ya no va a salir de nuevo.

Eso es todo, si todo les ha ido bien ahora están en la última versión de Bios disponible para sus placas.

354e848d_smush_asus8

Nota: En “algunas” placas Asus para entrar al bios usa la tecla “Del” o “Supr” en teclados en español.

Siempre es bueno que hagas un backup de tu computadora. En una actualización de BIOS que hice mi arreglo de discos RAID 0 (stripping) no fue reconocido por la placa al reiniciar y tuve que crear de nuevo el arreglo y reinstalar el sistema operativo. De haber tenido información importante en ese arreglo lo estaría lamentando.

2 pensamientos en “¿Cómo actualizar el bios de una placa Asus P9X79 WS?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s