Stack Overflow

Hay un nicho de mercado para todo, gatos, fotos, que dura quizás un par de segundos.

Para los millones de programadores que trabajan detrás de cámaras para darle a todas esas obsesiones un lugar donde vivir, ellos también tienen su propia esquina de Internet. Stack Overflow.

En este refugio del programador, preguntas con respuestas de expertos son la norma. ¿Tienes un problema específico con Java? Escribe tu pregunta en el buscador y más probable a que no, te llevará a Stack Overflow, donde ese problema ha sido resuelto por alguien que fue novato como tú alguna vez quien ahora ha llegado a las grandes ligas de la programación. ¿Te has cruzado con un problema completamente nuevo con un software raramente usado? Crea un nuevo hilo de discusión en el sitio y en poco tiempo tendrás múltiples respuestas de otros quienes han estado en tus zapatos y ya lo han resuelto o aquellos a quienes simplemente les ha interesado el reto que has creado.

Lo que hace a Stack Overflow tan interesante y útil es que no solamente el sitio ha atraído talento máximo de la programación para responder preguntas sino que recompensa a aquellos quienes piden consejo. El sitio actúa muy parecido a un vídeo juego (como Candy Crash Saga) excepto que los puntos digitales que adquieres en Stack Overflow actualmente aplican al mundo real. Contra mejor sea tu reputación en la plataforma, más probable es que seas contratado y pronto.

No hay un foro de preguntas y respuestas. Aquí, lo mejor de lo mejor colabora para alcanzar nuevas alturas. Mashable conversó con el co-fundador de Stack Overflow Joel Spolsky para descubrir como inició el sitio y cómo llegó a generar respuestas “solamente de expertos” y cómo continua mejorando las vidas de los programadores cada día.

joelspolsky

Mashable: ¿Cómo era el campo de preguntas y respuestas para los programadores antes que iniciaras Stack Overflow?

Spolsky: Para poner las cosa en un contexto histórico – aun antes que la web existiera. Existía una cosa llamada Usenet, la cual era un sistema de noticias agregado, parecido a los grupos de discusión. Se originó 10 años antes que la web y los programadores utilizaban estos sistemas para hacer preguntas y obtener respuestas a sus problemas.

Cuando los buscadores de Internet empezaron a llegar, los programadores harían sus búsquedas allí. Usualmente encontraban archivos de viejas discusiones sobre el mismo problema, lo cual a veces ayudaba pero a veces no. En ese estado se encontraban las cosas antes que llegara Stack Overflow.

¿Qué hizo que Stack Overflow sobresaliera?

Cuando empezó Stack Overflow, ya habían algunas ideas que emergieron en otras plataformas de las que sentí que podría prestarme e incorporarlas a la manera en que los programadores consiguen respuestas a sus problemas.

Un ejemplo fue Reddit, el cual debutó con conversaciones donde tu podías votar de manera positiva o negativa – fue el primer sistema de comentarios donde tu podías votar para que un comentario suba o baje. Ahora lo ves en todos lados, es totalmente ubicuo. YouTube agregó una característica similar. Ese sistema no existía antes que Reddit lo hiciera, creo. Se me ocurrió “Hey, si sólo hay respuestas la gente vota por ellas, entonces las mejores respuestas irían a la parte superior.

Había también la Wikipedia, la cual ha sido masivamente exitosa. Wikipedia esencialmente dijo “Permitamos que cualquiera pueda editar cualquier cosa”. Pensé que similarmente si permitimos que cualquiera edite cualquier cosa en una pregunta y respuesta – en vez de sólo quedarse escrita en piedra – la gente podría constantemente hacer mejoras. Entonces, esas respuestas podrían mejorar y mejorar en vez de sólo estancarse.

Seguí pensando, “alguien más va a hacer esto, estas ideas son de la clase que están ahí para que las tomen”, son tan obvias. Pero nadie lo hizo.

¿Por qué enfocarse solamente en programación?

Es interesante – cuando originalmente tuve la idea, no se me ocurrió hacerlo sólo para programación. Pensé que sería para cualquier cosa o al menos el campo de acción completo de IT (tecnologías de la información). No sabía dónde debían dibujarse las líneas divisoras. Sorprendentemente fueron nuestros primeros usuarios quienes dijeron, “no, esto es sólo sobre programación”. Y ellos empezaron a prohibir cualquier otra pregunta que estuviera fuera del tópico. Y eso fue actualmente muy afortunado.

Descubrimos que si tú haces un sitio exclusivamente sobre programación, entonces atraeremos programadores expertos. Si haces un sitio donde se puede preguntar cualquier cosa, incluyendo programación, no atraerás programadores expertos. Por ejemplo, tú podrías hacer una pregunta de programación en un estadio de fútbol y allí podrían haber programadores (probablemente no muchos) y uno de ellos podría conocer la respuesta – pero es el lugar equivocado para hacer una pregunta de programación. Si fueras a un cuarto lleno de programadores – aun si sólo hay 20 de ellos, mucho menos que las 10,000 personas del estadio de fútbol – es más probable que ellos puedan responder la pregunta.

Lo que nos sucedió (pienso que muchos otros sitios de preguntas y respuestas “Q&A” están tratando de ser todo para todos y eso no funciona) fue que la mejor manera de obtener buenas respuestas de alta calidad era atraer expertos – y la única manera de atraer expertos era crear un sitio dedicado.

¿Hay un usuario con el puntaje más alto?

Históricamente, hay un individuo llamado Jon Skeet en Reading en el Reino Unido. Él es un ingeniero que trabaja para Google. No estuvo en nuestro sitio desde el principio, lo cual le avergüenza. Él tiene 29,612 respuestas en el sistema.

¿Cuántos puntos es eso?

Obtienes 5 puntos por cada voto positivo. Una de sus respuestas, por ejemplo, recibió 4,406 votos positivos. En ese caso, la popularidad se debió principalmente a que fue súper extraño que él supiera la respuesta. Todos los programadores se paraban completamente atónitos y decían “¿cómo diablos sabía eso?” Su segunda respuesta más votada es una respuesta a una pregunta que todo programador de Java es probable que se la haga, por lo tanto es súper útil.

No quiero darle demasiado crédito, a pesar de todo, pienso que tenemos 6 millones de preguntas en nuestro sistema. Aunque Jon ha escrito muchas respuestas, él sólo ha escrito 30,000 de un total de millones de respuestas. Él es sólo una gota en el balde. Realmente somos un sitio web manejado por la comunidad. Es como decir “¿Quién ha escrito más libros en la biblioteca?”.

¿Los puntos de reputación ayudan a los programadores a ser contratados?

Sí, ese es el diseño. Mucha gente pone sus puntos en sus currículos, CV, etc.

Funciona como una ventaja. Si te muestro la hoja de vida de un programador, podrías decir que la persona trabajó para una compañía de la que nunca escuchaste y en el Departamento Forestal de Estados Unidos, y que fue al colegio y a la Universidad de Nebraska. Pero ¿cuánta de esa información te dice si es un buen programador? Pero si te digo que esa persona ha contestado 15 preguntas en Stack Overflow, y tú puedes ir y leer esas 15 respuestas. Te dice mucho más sobre su experiencia como programador.

¿Hay algunas historias particularmente inspiradoras sobre gente encontrando trabajos o avanzando en sus carreras de Stack Overflow?

Hemos escuchado muchas historias. Una en particular que a mí me gusta es la de un programador aquí en Stack Overflow que tenía un amigo quien pasaba mucho tiempo jugando World of Warcraft en línea. Nuestro programador dijo “¿Sabes qué? si utilizaras la misma cantidad de tiempo en Stack Overflow como la que usas en World of Warcraft, serías el más sorprendente programador en el mundo. Vuélvete adicto al juego de Stack Overflow en vez de al juego World of Warcraft”.

Esa persona, cuyo nombre es Nick Craver, llegó a nuestro sitio y se convirtió en nuestro usuario número dos por un tiempo. Y luego lo contratamos como programador. Es sorprendente cuanto sabe, él ha escrito más de 6,000 respuestas. Él básicamente empezó a utilizar todo el exceso de tiempo que tenía en aprender programación, computadoras y cosas de IT. Él buscaba una pregunta que pensaba que podía contestar y luego se ponía a investigar, escribía un poco de código y luego descubría la respuesta a la pregunta.

Es como si hubiera ganado el juego de Stack Overflow, el ganó el juego del sitio y nosotros también lo contratamos como programador. Y eso es actualmente una historia no tan inusual.

Los usuarios de Stack Overflow están bien comprometidos. ¿Qué piensas que es lo que los mantiene regresando?

Pienso que hemos hecho la programación 5% más fácil para todos. No son sólo algunos cuantos programadores quienes se han beneficiado – son realmente todos los programadores. Ellos están constantemente aterrizando en una respuesta en Stack Overflow y nosotros les hacemos superar los pequeños problemas con que se encuentran durante todo el día. Cada vez que ellos quieren hacer algo, nosotros sólo lo hacemos un poco más fácil.

Y no es una gran cosa. No es como que vas a un sitio web y te enviamos un millón de dólares, no es gigante. Es la muerte por miles de cortes. Cada día, le quitamos 5 minutos al tiempo que toma programar pero lo hacemos cada día.

Ese es el punto de Internet. En vez de preguntar algo en un correo donde alguien lo responde y los 2 se benefician, tú haces la pregunta en público, alguien responde en público y ahora miles de personas se beneficiarán hasta el fin de los tiempos.

Stack Overflow se ha transformado en Stack Exchange, una red de sitios de preguntas y respuestas. ¿Algunos de estos sitios nuevos sobresale?

Uno que realmente me impresiona es el de matemáticas – hay cuatro sitios de matemáticas. Tenemos uno que le llamamos Math Overflow y contiene matemáticas muy, muy avanzadas. Si das una mirada a ese sitio, no entenderás una sola cosa allí.

Alguien en el sitio dijo, “si una pregunta puede ser respondida por un típico profesor de matemáticas, no podrías hacer la pregunta allí, es muy fácil”.

La cosa sorprendente es que el sitio tiene miles de matemáticos participando, y el número de matemáticos en el mundo no es tan alto. Estamos hablando de 2 o 3 personas en cada universidad. Hay millones de programadores, no hay millones de matemáticos de nivel de investigación. Ese nicho de la comunidad ha venido a Math Overflow y eso es realmente sorprendente.

Extraído de Mashable escrito por Tracey Wallace.

Anuncios

Un comentario en “Stack Overflow”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s